Desde el próximo lunes, Metro de Santiago comenzará a implementar un plan de contingencia para enfrentar el aumento de pasajeros que ingresará al tren subterráneo con el comienzo de marzo, entre las medidas destaca un refuerzo de trenes durante la hora de mayor congestión.
El gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, comentó a Cooperativa que "el día lunes esperamos transportar dos millones de personas e ir subiendo a medida que transcurre marzo hasta llegar a 2.400.000 o 2.500.000".
"Lo que estamos haciendo es concentrar nuestros trenes de mayor capacidad (de 9 coches) en los momentos de más de congestión en la hora punta de la mañana", puntualizó el gerente general de Metro.
Alvarado explicó que el mayor momento de uso del transporte es entre las 7:50 y 8:50 horas durante las mañanas, por lo que "concentramos los trenes más largos para que circulen entre" ese periodo. Además, añadió que "posicionaremos trenes vacíos en lugares de mayor congestión, donde podemos inyectar un tren vacío" y así despejar los andenes.
En relación con la seguridad de los pasajeros, el gerente general de Metro explicó que desde marzo aumentarán en 30% la capacidad de vigilancia en las estaciones para entregar mejores estándares.
CORTE DE LUZ EN LÍNEA 1
El miércoles durante la tarde, Metro debió evacuar un tren entre las estaciones Universidad de Chile y Santa Lucía, luego de que se debiera cortar el suministro eléctrico en la Línea 1.
Rubén Alvarado destacó que "estamos disminuyendo en un 30% el tiempo de evacuación" de los trenes en momentos de emergencias dentro del túnel.
Esta medida se estableció luego de la gran falla ocurrida el 14 de noviembre de 2014 que afectó a las Líneas 1, 2 y 5 y paralizó el sistema de transporte público durante toda la jornada. Ante esta situación, Metro de Santiago estableció cambios en el sistema de evacuación de pasajeros.