Hoy comenzó a regir el nuevo horario que la Línea 1 del Metro tendrá para los días domingo, hasta el 31 de diciembre: en vez de abrir las puertas de las estaciones a las 8.00 horas, lo hará a las 9.00 horas. Respecto del inicio de esta medida, Alvaro Caballero, gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro señaló que como empresa hacen "un balance positivo porque las medidas de coordinación que se desplegaron, tanto de información, como de transporte con el Transantiago operaron adecuadamente. La gente declaraba que estaba previamente informada", enfatizó.

Este nuevo horario se debe a que Metro se encuentra implementando dos proyectos para mejorar su servicio: la modernización del sistema de pilotaje automático de la Línea 1, además de la incorporación de 14 nuevos trenes con aire acondicionado.

El gerente comercial de Metro explicó que la decisión de atrasar el inicio de las funciones de los carros se debe a que "estamos entrando ahora es en la etapa final de la incorporación de este sistema pilotaje en particular. Esto nos obliga a disponer de más horas del día para hacer más pruebas. Todas las noches hacemos pruebas, pero requieren más horas. La decisión fue alargar el horario nocturno de trabajo los domingos porque precisamente era el día de la semana en que menos impactábamos los viajes en la ciudad".

Esta medida se mantendrá durante todos los domingos hasta el 31 de diciembre. En enero y febrero la apertura de las puertas se atrasará una hora más, o sea los servicios del transporte subterráneo se iniciarán a las 10 de la mañana.

PRIMEROS AFECTADOS POR EL CAMBIO DE HORARIO

Pese a los buenos resultados que se observaron en la mayor parte de las estaciones "el único punto en el que caímos un poco fue que en el caso de Estación Central tuvimos alrededor del orden de 100 personas que llegaron de terminales desde provincia, que no se habían enterado de la medida. Considerando que nosotros movemos más de ocho mil personas en ese horario, uno podría considerar que es bajo, pero no obstante nos parece relevante poder hacernos cargo, porque creo que las cosas siempre las podemos hacer mejor, indicó Caballero.

Para solucionar este problema, Metro señaló que reforzarán los medios de información para que todas las personas -que viven en la capital y fuera de ella- conozcan los horarios de servicio del este transporte y así no incurran en errores: "Nos quedan muchos domingos por delante, por lo que también vamos a reforzar la información en los terminales de las principales ciudades que tiene como principal destino la ciudad de Santiago".

En marzo de 2013, Metro volverá a iniciar sus funciones a las 8 de la mañana, cuando ya hayan finalizado los proyectos de mejora en el servicio.