Tres días después de la falla en la red de Metro, que afectó el traslado de medio millón de usuarios y provocó un colapso vial en diversas calles de Santiago, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado; llegaron ayer hasta el Palacio de la Moneda para presentarle a la Presidenta Michelle Bachelet, el reporte técnico de los incidentes que afectaron a las líneas 1, 2 y 5 del servicio.

El documento, además de explicar las causas del cortocircuito, detalla que la falla generó una gran cantidad de humo en la estación La Moneda, lo que dejó en evidencia la alta cantidad de basura en las vías del tren subterráneo. Producto de estos desechos, habría producido que la falla eléctrica terminara afectando a cerca de 60 metros de cable de alta tensión.

"La falla de un aislador, que es lo que sujeta la barra guía en estos trenes de ruedas neumáticas (...) produjo un arco (eléctrico), que es en el fondo un flechazo que se produce entre el aislador y tierra. A partir de eso se empieza a generar una cosa adicional, ya que habían ciertos papeles y ciertas cosas en la canaleta que provocaron este amago de incendio", explicó Azócar.

A pesar de la presencia de basura en la vía, según la autoridad, la causa basal del desperfecto fue la falla del aislador. "Por algún motivo estaba en malas condiciones, que es lo que estamos investigando, pero eso es lo que produce este arco que genera esta situación compleja", añadió.

Limpieza experta

Según el especialista en prevención de riesgos de la Facultad de Ingeniería UDP, Renato Canabes, la basura en los rieles ayuda a que los cortocircuitos se expandan más fácilmente y provoquen incendios. "Hay basura que es combustible como los papeles y los cartones y que es lo que comúnmente la gente bota (…) y esto ayuda a que se acelere más el proceso cuando se produce algún problema con el circuito", detalló.

Los servicios de mantención de Metro están a cargo de la empresa inglesa Balfour Beatty, la cual mantiene un contrato de mantención de las vías y del aseo industrial con la estación, desde 2008 la Línea 4 y desde 2011 en las líneas 1, 2 y 5. Dicha entidad es la misma que presta servicios al Metro de Londres.

Al respecto, desde el sindicato de Metro acusan que esta falla se pudo haber evitado puesto que la empresa externa no estaría cumpliendo a cabalidad su trabajo de limpieza. "La mantención que se hace es reactiva, por lo tanto, el quemado de cables se pudo haber evitado", aseguró Eugenio Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro.

Esta falta en la mantención también fue criticada por el diputado y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Felipe Letelier (PPD), quien señaló que "hace un año y medio los sindicatos nos dijeron que esto iba a pasar, pero no se hizo caso, porque la institucionalidad del Metro no le permite al ministro de Transportes mayor injerencia y eso es lo que hay que tratar de cambiar".

Medidas en corto plazo

El presidente de Metro manifestó que las acciones a tomar en el corto plazo para evitar nuevas fallas de este tipo incluye "la revisión de los aisladores de la Línea 1, que son casi 9.000 y que serán revisados en los próximos días". Agregó que se va a realizar una revisión de los protocolos de mantención y "la forma en cómo supervisamos esta mantención que hacen los contratistas externos".

En ese contexto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo señaló el domingo que "una de las opciones es fortalecer la capacidad de contraparte interna de Metro, internalizar algunas acciones o mejorar los servicios externalizados, tal vez mejorar los contratos".

Otro de los aspectos que analizará Metro a partir de esta experiencia es revisar la situación estructural del servicio, que se vincula en cómo se alimenta de energía a la red. "En el mediano plazo vamos a evaluar la opción de independizar las redes neumáticas, es decir las líneas 1, 2 y 5, que están todas súper dependientes de la subestación de Lord Cochrane (ubicado en el edificio de corporativo de Metro en estación La Moneda). Eso genera un punto y precaución especial", comentó Azócar.

Según el ejecutivo, este hecho le genera vulnerabilidad al sistema puesto que al estar todos los cables que alimentan a la red en un mismo lugar, se exponen a que cuando ocurren fallas, como la del viernes, gran parte del sistema se ve afectado.

Por otro lado, según anunció Gómez-Lobo, tras la reunión la Presidenta solicitó realizar un plan integral en Metro, donde se aborde el mantenimiento de las vías, el material rodante del sistema eléctrico y las señalizaciones. Hoy se espera que el ministro participe en una sesión especial de la Cámara para tratar las fallas en la red.