Metro instalará una franja amarilla "sensible al tacto" a nivel de los pies

La nueva línea de seguridad "podotáctil" está pensada para los pasajeros discapacitados visualmente.




El Metro de Santiago implementará durante diciembre un nuevo tipo de línea amarilla de seguridad, que podrá ser detectada en los pies mediante el tacto, pensada fundamentalmente para personas discapacitadas visualmente, con objeto de mejorar la seguridad en 29 estaciones.

Este nuevo pavimento "podotáctil" consiste en una cubierta con relieve al borde del andén que advierte a los pasajeros de la existencia de un área de seguridad previa a las vías y está pensada principalmente para personas con discapacidad visual.

"Sabemos que hoy la operación de la red está exigida en horas punta. Por eso estamos implementando medidas que no solo contribuyan a mitigar la alta demanda, sino también a mejorar la seguridad de nuestros pasajeros, principalmente de aquellos que presentan discapacidad visual.De esta manera reforzamos el compromiso que asumimos de mejorar cada vez más nuestro servicio", señaló Ramón Cañas, gerente de Operaciones y Servicios de Metro.

La nueva franja amarilla, que tiene una inversión de $198 millones de pesos y es compatible con el desplazamiento seguro de sillas de ruedas, coches o personas con bastones de apoyo, se implementará en 29 estaciones que presentan alta afluencia de público.

• Línea 1: San Pablo, Las Rejas, Estación Central, Los Héroes, Universidad de Chile, Baquedano, Salvador, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

• Línea 2: Cal y Canto, Santa Ana, Los Héroes, El Parrón y La Cisterna.

• Línea 4: Tobalaba, Simón Bolívar, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés.

• Línea 4A: La Cisterna y Vicuña Mackenna.

• Línea 5: Plaza de Maipú, San Pablo, Santa Ana, Plaza de Armas, Baquedano y Vicente Valdés.

El proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos para enfrentar la alta demanda, y fue testeado en el mes de octubre en la estación Santa Lucía, en un proceso que incluyó encuestas con preguntas para detectar si las personas detectaban la nueva franja. Un 86% de las personas sí la percibió, mientras que un 91% la consideró más adecuada que el sistema anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.