Metro anunció este lunes un plan de seguridad para el próximo año, que contempla 12 puntos. La iniciativa representa una inversión de mil millones de pesos y está enfocada en la prevención de delitos, en el incentivo de denuncias y en el apoyo a las víctimas.
Asimismo, la empresa dio a conocer un abaja en la tasa de delitos de un 16%, respecto al año pasado. "Se registraron 0,37 delitos por millón de pasajeros transportados, lo que representa una baja de un 16%, respecto al año pasado, que la tasa fue de 0,44%", dijo Roberto Bianchi, gerente general de Metro.
"Lo que es incluso mejor que los indicadores existentes antes de la integración con el Transantiago", añadió.
Bianchi detalló algunas de las medidas que se incorporarán el próximo año, tales como el aumento en la dotación de vigilantes en un 10%, lo que se va a materializar en enero de 2012.
También aumentará el número de cámaras y se creerá un sistema de análisis de video inteligente, que al capturar un problema al interior de la estación de Metro, se activará una alarma que alertará a los encargados de seguridad del recinto.
Estas dos últimas iniciativas, son las que ocupan la mayor parte del presupuesto destinado a mejorar la seguridad.
Además, se habilitará en el sitio web de Metro un enlace para que los usuarios puedan denunciar los delitos con videos y fotos, iniciativa que se pondrá en marcha este mes.
Asimismo, a partir de febrero 2012 se habilitará el fono emergencia 1411, que en una primera etapa contemplará el uso a través de red fija y celulares, para luego incluir mensajes de texto.
Los coches del tren subterráneo tendrán un número serial, estilo patente, que permitirá a los usuarios denunciar delitos a bordo del metro.
En cuanto al apoyo de víctimas, la empresa entregará asesoría jurídica a los afectados y además Metro los acompañará durante todo el proceso legal, trasladándolos donde sea necesario.
Otras de las medidas son la incorporación de un botón de emergencia en andenes, pantallas gigantes de vigilancia, más y mejores cámaras y mejor enlace con Carabineros.
Con estas 12 medidas "estamos convencidos de que se mejorará la seguridad y la percepción de la misma", entre los usuarios, sentenció Bianchi.