"Metrogas tiene la tarifa más conveniente del mercado y jamás ha cobrado más de lo que la ley permite", sostuvo ayer la empresa a través de una declaración, luego que un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía concluyera que la empresa superó el límite de rentabilidad establecido por ley en las cuentas de gas a sus 548 mil clientes de la Región Metropolitana (RM).

"En sus 20 años de historia, Metrogas jamás ha cobrado a sus clientes más de lo que la ley y la competencia, con sus múltiples sustitutos, permiten. Nuestras tarifas son fijadas por el mercado de la energía y estamos sujetos a una regulación vigente", dijo la empresa. Ayer, La Tercera publicó que, de acuerdo a las conclusiones preliminares de un estudio encargado por el gobierno al consorcio chileno-argentino compuesto por las consultoras Valgesta-Mercados Energéticos, Metrogas habría excedido el 11% legal de rentabilidad en 2013.

Según la empresa, "el gas natural de Metrogas ha sido en los últimos años, en forma sostenida, el energético más conveniente del mercado. El gas natural es 21% más barato que su equivalente de 45 kilogramos de gas licuado. Es también 16% más económico que la parafina y 28% más barato que la electricidad en sus consumos equivalentes".

En esa línea, la empresa dijo esperar "que cualquier diferencia en las visiones o conclusiones de los estudios sea resuelta en el ámbito de las mesas técnicas en las que participan todos los actores del mercado". Asimismo, la firma dijo estar "a favor de llenar todos los vacíos que pueden existir en el actual marco regulatorio".

ESTUDIO PARALELO

En tanto, nada de bien cayó en el gobierno que uno de los principales asesores de la Agenda de Energía, presentada en mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, esté también trabajando en un estudio paralelo sobre rentabilidad de las empresas de gas.

Hugh Rudnick, docente de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y director de la consultora Systep, fue contactado por la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) para realizar un estudio similar al que desarrolla el consorcio Valgesta-Mercados Energéticos, y que se encuentra en su etapa final de conclusiones. La idea de la AGN, gremio que integran Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco, es que el consultor entregue su análisis en octubre y responda al estudio que encargó el gobierno.

"Lo que estoy haciendo para la AGN es un estudio de valorización de las instalaciones de las empresas distribuidoras de gas", dijo ayer el consultor. Sobre la metodología usada  en su análisis, Rudnick reconoció que utiliza una "similar a la que está ocupando el gobierno, con la información que entregan algunas de las empresas que participan en la asociación".

Fuentes del Ejecutivo reconocen que Rudnick no tiene impedimentos legales para realizar "asesorías a las empresas que él estime conveniente". Sin embargo, no ven con buenos ojos que uno de los principales asesores en materias energéticas del ministro Máximo Pacheco "participe en la elaboración de este estudio".

Esto, pues Rudnick trabaja en el estudio para la AGN al mismo tiempo que presta asesorías en materias relevantes para la Agenda de Energía, como en temas relacionados a licitaciones o transmisión, además de formar parte del Consejo Consultivo "Energía 2050", que presentó el propio ministro Pacheco en julio.

La principal molestia de personeros del gobierno radica en que la asesoría de Rudnick sea específicamente en la valoración de activos de empresas de gas, tema en el cual existe discrepancia entre la visión de las empresas y de la autoridad.

"Yo creo que las cosas no son blanco y negro. Yo voy a apoyar al gobierno, y lo he estado apoyando en toda su importante acción en el ámbito energético", dijo Rudnick, agregando que no ve un "conflicto" en hacer "estudios para la asociación de empresas de gas, Colbún o para Endesa. No tiene nada que ver".