La certeza definitiva vino al mirar a Coldplay. A mediados de 2012, el grupo inglés Metronomy certificaba su escalada global como uno de los números más sugerentes de la electrónica con envoltorio vintage al abrir casi una decena de fechas de la última gira de sus paisanos por EE.UU. .

"Eso me ayudó a cimentar las ideas acerca de mí mismo y de mi carrera. Nunca he tenido el sueño de ser una banda de estadio y ver un grupo así reafirmó todos mis sentimientos: tengo una gran ambición, pero tiene que ver más con la música en estudio en oposición a los shows y el escenario", establece Joseph Mount, cantante, compositor e instrumentista del conjunto, en alusión a un trance que de manera involuntaria timbró el destino de su agrupación.

Desde ese 2012, envalentonados por el álbum que un año antes los impulsó al circuito de baile y a un par de candidaturas en galardones como los Mercury Prize (The english riviera), Metronomy fue fabricando una electrónica de rúbrica meticulosa, generosa en detalles, en giros rítmicos y vocales, y siempre con el retrovisor en la primera mitad de los 80, tal como lo timbra su última entrega, Love letters (2014).

Con esos argumentos, el cuarteto se presentará mañana en el Teatro Italia, en su segunda escala en el país. De hecho, su debut fue hace tres años en Industria Cultural, cuando se mostraron no sólo como avezados ejecutores en el dominio de las texturas propias de su género; también exhibieron una sólida performance.

Mount, que además se especializó en remixes para créditos como Franz Ferdinand, Gorillaz y Lady Gaga, sigue: "Siempre se siente especial ir hasta Sudamérica. Chile estuvo entre lo más destacado de ese tour, porque la gente y el espectáculo fueron fantásticos. Esta vez va a ser un show distinto, pero la idea es que el público olvide el cansancio".

Si de diferencias se trata, los puntos están claros de antemano: su último título fue registrado de modo totalmente análogo, sin computadoras, lo que late evidente en su abundancia de guitarras y teclados. "Nos sentimos muy bien haciendo las cosas así", cierra el británico. Las entradas para su show, parte del ciclo Club Fauna, están en Puntoticket.