Sergio Garcí­a, inmigrante mexicano indocumentado, completó sus estudios de leyes con ayuda de trabajos a tiempo parcial y los ingresos generados por un libro de autoayuda. Y entonces pasó el examen para ejercer abogací­a en el estado de California, en el primer intento.

El caso de Garcí­a para ser admitido en el colegio de abogados del estado está ahora ante la Corte Suprema de California, que decidirá si debe permití­rsele practicar leyes pese a que su status hace ilegal darle empleo.

La secretaria de Justicia del California Kamala Harris presentó una opinión ante la corte el miércoles en respaldo de la solicitud de Garcí­a. El tribunal busca además la opinión del Departamento de Justicia federal.

"Admitir a Garcí­a en el colegio de abogados se ajustarí­a a la polí­tica estatal y federal que alienta a inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, a contribuir a la sociedad", escribió Harris en su opinión ante el tribunal.

El abogado de Garcí­a, Jerome Fishkin, dijo que éste merece la oportunidad de practicar leyes.

"Sergio es el epí­tome del tipo de inmigrante que hace grande este paí­s. viene, trabaja arduamente, no ha acudido a la asistencia social, no ha usado préstamos estudiantiles y trabajó durante todo el proceso", dijo Fishkin.

Pero Larry DeSha, ex fiscal del estado, dijo que el asunto se reduce a si Garcí­a puede o no cumplir con su juramento.

"Un abogado tiene el deber de defender la constitución y las leyes de Estados Unidos y de este estado. Mi argumento es que eso incluye las leyes de inmigración, lo que significa no estar aquí­ legalmente", dio DeSha.

Garcí­a, de 35 años, ingresó a Estados Unidos con sus padres sin autorización legal cuando era niño. Solicitó la residencia legal estadounidense en 1995. Su solicitud sigue pendiente luego de 17 años, luego que su padre se convirtiese en ciudadano estadounidense y su madre es residente permanente.

"Es una posición difí­cil. Es como estar en el limbo. No tengo ningún lugar", dijo Garcí­a en una entrevista el jueves.

Se prevé que el Departamento de Justicia de Estados Unidos intervenga en el caso a principios de agosto.