Mexicano más buscado por el FBI podría haberse operado el rostro
Un presunto líder de una pandilla mexicana agregado a la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI podría haber sido operado del rostro y sus huellas dactilares para ocultar su identidad, dijeron ayer investigadores federales.
Eduardo "Tablas" Ravelo ingresó a la lista de los más buscados a principios de esta semana, en la que están incluidos Osama Bin Laden y James "Whitey" Bulger, barón del crimen en Boston.
"Por lo que he oído, entiendo que pudo haberse sometido a cirugía plástica y alterado sus huellas dactilares", dijo Samantha Mikeska, principal investigadora del FBI en la pesquisa de cinco años en torno a la pandilla de Ravelo, denominada Barrio Azteca.
Si Ravelo se sometió a cirugía plástica, no sería el primer líder narcotraficante que acude a médicos para tratar de ocultar su identidad. En 1997, Amado Carrillo Fuentes, alguna vez líder del cártel de Juárez, murió durante un procedimiento de cirugía plástica.
Mikeska señaló que Ravelo es el capo de las operaciones de Barrio Azteca en Ciudad Juárez, México, justo al otro lado de la frontera de El Paso. Barrio Azteca inició como una pandilla de prisión en Texas y se ha expandido para realizar delitos en el oeste de ese estado y en Ciudad Juárez. La banda ha formado también una alianza fuerte como asesinos a sueldo del cártel de Juárez de Vicente Carrillo Fuentes.
Ravelo y otros 29 miembros de alto rango de la pandilla fueron acusados formalmente el año pasado por un jurado investigador de cargos por tráfico de drogas, homicidio, extorsión y otros delitos.
Ravelo ha estado viviendo en México con relativa poca notoriedad, dijo Mikeska, y es probable que tenga gente protegiéndolo.
David Cuthbertson, agente especial del FBI a cargo en El Paso, dijo que se piensa que Ravelo ha ordenado o aprobado cientos de asesinatos en la casi anárquica Ciudad Juárez.
Más de 3 mil personas han sido asesinadas en dicha urbe desde enero de 2008, cuando cárteles rivales comenzaron a luchar por el control de las valiosas rutas de tráfico de drogas y de inmigrantes.
Cuthbertson señaló que es probable que el arresto de Ravelo tenga un impacto "significativo" en la creciente cifra de muertes.
Hasta ahora no hay evidencia de que Ravelo haya cometido un homicidio en Estados Unidos, pero se cree que ha ordenado varios asesinatos en el país, agregó Mikeskad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.