La población mexicana con educación superior residente en EEUU suma 491 mil profesionales y postgraduados, informó hoy una fuente oficial.
México ocupa el cuarto lugar como país de origen de la población inmigrante cualificada en Estados Unidos, de acuerdo con estudios de del Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Interior).
Con 12,7 millones de personas, los mexicanos son el colectivo de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio dado a conocer el año pasado en EE.UU.
El Conapo indicó que el 20 por ciento de los mexicanos con estudios superiores ingresó a Estados Unidos después del año 2000, además indicó que "a diferencia de lo que ocurre con la generalidad de la migración mexicana, seis de cada diez (profesionales) ya han adquirido la ciudadanía estadounidense".
La tasa de ocupación de los inmigrantes mexicanos con educación superior radicados en Estados Unidos es del 97 por ciento y trabajan un promedio de 42 horas a la semana; el 77 por ciento mantiene un trabajo permanente y son empleados, preferentemente, en el sector terciario de la economía (78 por ciento).
El estudio de Conapo agregó que más de la mitad -de los poco más de 360 mil mexicanos que cuentan con estudios superiores, ocupados en el mercado laboral estadounidense- no se desempeña en trabajos acordes a su escolaridad.
Explicó que "la disonancia entre escolaridad y tipo de trabajo se reduce entre los inmigrantes que cuentan con educación superior a nivel de maestrías o doctorados. Así, la población inmigrante mexicana con postgrado que desempeña cargos directivos o actividades profesionales asciende a casi 63 por ciento".
Finalmente aseguró que "la emigración de mexicanos calificados puede desempeñar un papel positivo para el país si se asocia a redes que faciliten la transferencia de conocimiento y tecnología".