Uno de los diez fugitivos más buscados por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos fue detenido en el noroeste de México con fines de extradición, informó hoy la Procuraduría General de la República.
La captura de Emigdio Preciado Jr., de 39 años, ocurrió la noche del viernes, según había anticipado en Estados Unidos la portavoz del FBI, Laura Eimiller, aunque las autoridades mexicanas indicaron que la detención se realizó el sábado.
Preciado, que integraba una pandilla callejera, está acusado de causar lesiones graves a un agente de Los Angeles el 5 de septiembre de 2000. Después de su detención, quedó a disposición del juez mexicano que está a cargo del procedimiento de extradición.
Es requerido por la Corte Superior del Condado de Los Angeles por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y portación de arma de fuego cargada como miembro de una pandilla, entre otros delitos.
"Hoy elementos de la Policía Federal Ministerial, después de acuciosas investigaciones, lograron la detención del fugitivo en Estación Yago, municipio de Santiago Escuintla", estado de Nayarit, indicó la fiscalía mexicana.
En un comunicado se afirmó que, según los hechos que motivaron el pedido de detención, Preciado transitaba en un vehículo sin luces con otros miembros de su pandilla en el lado sur de Whittier, en Los Ángeles, cuando alguaciles del condado les marcaron el alto y se inició una persecución.
"Repentinamente se detuvieron y Emigdio Preciado Jr. abrió la puerta lateral y antes de que los oficiales pudieran bajar de la patrulla, desde adentro del vehículo les disparó con un rifle de asalto AK-47 21 proyectiles, logrando herir a uno de los alguaciles en la cabeza cuya lesión le dejó parálisis parcial y pérdida de la memoria", señaló la Procuraduría.