El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un programa de inversiones millonarias para el violento estado de Michoacán, tres semanas después de poner en marcha un plan para frenar la expansión de grupos del crimen organizado y autodefensas.
Acompañado por todo su gabinete, Peña Nieto dijo en la ciudad de Morelia que se invertirán unos 3.600 millones de dólares este año en 250 acciones para mejorar el entramado económico y social en esa región del oeste de México.
Hace tres semanas Peña Nieto había puesto en marcha un plan federal para contener la violencia que se había desatado por la acción del cártel de Los Caballeros Templarios y la expansión de grupos ciudadanos alzados en armas para defenderse.
"Asumimos el control de la seguridad pública", dijo el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al hacer un balance de lo ocurrido desde entonces, y "hemos debilitado las estructuras y los liderazgos delictivos".
Además, el gobierno reportó avances en la legalización de las autodefensas, después de firmarse un acuerdo para incorporar a sus miembros a los cuerpos de defensa rural del Ejército, siempre y cuando registren sus armas y pasen por una verificación.
El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que ya se tienen completos los expedientes de 523 interesados y que se han registrado más de 800 armas.
La primera fase del programa federal de seguridad, que es el restablecimiento del control territorial, "lleva un paso constante y se encuentra en la ruta para ser consumada", dijo Castillo.
"Estaremos aquí el tiempo que sea necesario", dijo Peña Nieto, quien señaló que no se trata sólo de recuperar el control de la seguridad sino también de revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social del estado.
Como segundo eje de la estrategia, Peña Nieto anunció medidas que incluyen créditos a pequeñas y medianas empresas, acciones para aumentar la capacidad productiva del campo, construcción de carreteras y una mayor cobertura educativa, entre otros.