Ciudad de México buscará este año batir el récord Guinness al mayor árbol navideño del mundo, que desde hace quince años ostenta la brasileña Río de Janeiro, con un árbol de 112 metros de altura que estará listo la próxima semana, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades locales del Distrito Federal, en coordinación con la multinacional Pepsi, esperan superar la marca brasileña de 85 metros de altura, con un árbol que, además, tendrá 40 metros de diámetro y pesará 330 toneladas, explicó Salvador Macías, responsable del proyecto.
En la Glorieta de la Palma, ubicada en la tradicional avenida Paseo de la Reforma, trabaja desde hace más de un mes un ejército de técnicos, soldadores y electricistas, responsables de montar el árbol, que a partir del próximo 5 de diciembre alumbrará por 36 días esta importante avenida, explicó Macías, funcionario de la Alcaldía capitalina.
La enorme estructura metálica, en forma de cono, estará adornada con 24 enormes figuras de ángeles dorados, campanas rojas, ocho millones de focos navideños y cuarenta reflectores.
La búsqueda de este nuevo récord Guinness forma parte de las diversas actividades navideñas que organiza la capital mexicana en el marco de la iniciativa "Magia de la Navidad", que con el patrocinio de 17 firmas privadas, incluye un recital gratuito del tenor español Plácido Domingo, la instalación de dos enormes pistas de hielo, rampas de hielo para niños, cabañas nevadas y un iglú.
La alcaldía de la capital mexicana dijo recientemente a través de un comunicado que espera con estas actividades invernales atraer a unos 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, que podrían dejar a la ciudad unos 10.000 millones de pesos méxicanos (unos 750 millones de dólares o 370.837.500.000 millones de pesos chilenos).
En Río de Janeiro desde hace quince años se monta en una base flotante sobre la laguna Rodrigo de Freitas un pino navideño de 85 metros de altura, con el que desde entonces mantiene el récord Guinness del árbol más alto del mundo.