Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la creación de un fondo de US$9.6 millones para atender a los niños lesionados en el incendio de una guardería en el norteño estado de Sonora, así como para apoyar a los padres de los 49 menores que murieron en el siniestro.

El fondo lo integrarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), al que pertenecía la guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo, incendiada el pasado 5 de junio, y el Gobierno de Sonora, indicó un comunicado de la primera institución.

El director general del IMSS, Daniel Karam, dijo en una rueda de prensa que "no hay una respuesta material que pueda resarcir el daño de esta lamentable tragedia en la estancia infantil, sin embargo en apoyo solidario se instaurará un fideicomiso por 125 millones de pesos".

Karam aseguró que durante los seis meses que han transcurrido desde la tragedia las autoridades mexicanas han proporcionado atención médica y de rehabilitación a menores lesionados, y se ha apoyado a los padres a través de asistencia psicológica.

La tragedia se cobró la vida de 49 niños, de entre cero y cinco años, y dejó a unas tres decenas de menores y cuatro adultos heridos.

Este jueves en Phoenix (EEUU) se anunció que 38 menores sobrevivientes del incendio en la guardería ABC serán atendidos en las próximas semanas en el Hospital de los Niños de esa ciudad.

Algunos de los sobrevivientes requieren de pruebas de función pulmonar para evaluar los daños y el Hospital de los Niños es uno de los pocos en el suroeste de EEUU y el más cercano a Hermosillo que cuenta con esta tecnología, dijo hoy el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, en una conferencia de prensa.

El Gobierno de México cubrirá los gastos médicos y de traslado de los menores y sus familias.

Gordon destacó que Phoenix y Hermosillo son ciudades gemelas, un lazo que data desde hace 32 años.