El gobierno mexicano anunció hoy un nuevo golpe a los cárteles de las drogas con la captura de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", líder de un ya debilitado cártel de Tijuana.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que Sánchez Arellano, sobrino de los capos fundadores de la organización, fue arrestado la tarde del lunes en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.
El operativo de captura, del que no se dieron mayores detalles, se realizó sin disparos y estuvo a cargo del Ejército y de agentes de la agencia de investigación criminal de la fiscalía. Sánchez Arellano portaba 100.000 dólares en efectivo.
"El Ingeniero" figuraba en la lista de narcotraficantes más buscados de México con una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) y se afianzó al frente de la organización en 2010, después de ganar una pugna por el liderato desatada luego de la captura de su tío Eduardo Arellano Félix dos años antes.
Sánchez Arellano tuvo "violentos enfrentamientos" con otro narcotraficante, Teodoro García Simental, pero "pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma" cuando su rival fue detenido, en 2010, dijo Rubido.
El comisionado añadió que la organización de los Arellano Félix opera actualmente en cuatro municipios de la península de Baja California, entre ellos Tijuana, y está involucrada no sólo en tráfico de drogas sino también en otros delitos como la extorsión.
Aunque el cártel de Tijuana empezó a debilitarse en 2002, la detención de Sánchez Arellano agrega un nombre relevante a la lista de jefes del narcotráfico detenidos o muertos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que empezó en 2012.
En enero fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que era uno de los líderes criminales más buscados del mundo.
Además, ha sido detenido Miguel Ángel Treviño Morales, El "Z-40", líder del sanguinario cártel de los Zetas, y fuerzas federales mataron al jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, a quien se creía muerto desde 2010.
Sánchez Arellano fue trasladado desde Tijuana a instalaciones de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México para rendir declaración.
El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó que se están realizando pruebas periciales para terminar de corroborar su identidad, entre ellas la toma de huellas dactilares y la comparación de su ADN con el de sus tíos, los fundadores del cártel.
"El Ingeniero" es hijo de Enedina Arellano Félix, una de las integrantes del clan de diez u once hermanos fundadores del cártel de Tijuana.
El cártel de Tijuana llegó a controlar el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas hacia Estados Unidos a través de Tijuana y Mexicali, en el noroeste de México en la década de los noventa.
La organización se debilitó a raíz de las sucesivas capturas de Benjamín Arellano Félix (2002), de su hermano Francisco Javier alias "El Tigrillo" (2006), y de Eduardo, además de la muerte de Ramón Arellano Félix en un tiroteo en 2002.
A Sánchez Arellano se le acusa en México de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico) y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.