Las autoridades mexicanas afirmaron hoy haber desmantelado una red criminal internacional que buscaba ingresar ilegalmente al país a Saadi Gaddafi, uno de los hijos del fallecido líder libio Muammar Gaddafi.
El secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, afirmó en una conferencia de prensa que en la operación, denominada "Huésped", fueron detenidas cuatro personas, dos mexicanos, una canadiense y un danés.
Dicha operación fue descubierta hace tres meses, el 6 de septiembre.
La red también había armado un plan para adquirir propiedades que serían utilizadas como casas de seguridad. Poiré detalló que el grupo lo encabezadaba la ciudadana canadiense quien fue detenida el 10 de noviembre. Al día siguiente fueron capturados los otros tres miembros.
Los cuatro se encuentran bajo "arraigo", una figura por la que se somete a un presunto delincuente a detención provisional por al menos 40 días mientras se robustecen investigaciones criminales.
El hijo de Gaddafi actualmente está bajo arresto domiciliario en el país africano de Niger. Los funcionarios del gobierno aseguraron que la operación fue realizada exclusivamente a partir de inteligencia civil mexicana, detalla la agencia AP