Las autoridades mexicanas elevaron el nivel de alerta del volcán Popocatépetl ubicado al sureste de la ciudad de México debido a que la lava en su interior ha crecido y emitido fragmentos de rocas en los últimos dí­as.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que la alerta volcánica está en la quinta fase en una escala de siete, consigna AP.

La actividad reciente del volcán de 5.450 metros puede traer como consecuencia explosiones que lancen fragmentos a larga distancia, lluvias de ceniza en los alrededores y hasta nubes ardientes y flujos de lodo.

La alerta significa que el sistema nacional prepara equipos de evacuación y albergues en la región. Aunque el gobierno no ha recomendado a la población abandonar sus casas, pidió estar preparados para una posible evacuación y prohibió actividades turí­sticas en un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán.

El nivel de alerta es la última fase de la etapa amarilla. En color rojo, el gobierno comienza a evacuar la zona.

COMUNIDADES
En tanto, los vecinos de comunidades cercanas del volcán se mantienen alertas.

"Escuchamos el rugido del volcán, a ratos se siente vibrar las piernas de  la fuerza con la que truena", comentó a la agencia Afp Concepcion Pérez, del pueblo de  Xalitzintla, de 2.200 habitantes, en el estado de Puebla y a 12 km del cráter  del Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea".