El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia, aseguró en Televisa que esperan poder extraditar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos en enero o febrero de 2017.

Pese a esto, la defensa del narco, encabezada por José Refugio Rodríguez, dijo al mismo medio que Sales "puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea)de aquí a enero".

Esto ya que según afirmó, los tiempos para agotar los recursos legales pueden demorar más. Además, agregó que tienen la orden de Guzmán de "lucha hasta lo último" para evitar la extradición.

El abogado además indicó que si el caso no se maneja "políticamente (...) jurídicamente tenemos elementos para ganar".

El pasado 26 de septiembre, el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de emitir un fallo, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelado por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte.

El abogado, que ya está en contacto con otro defensor en Estados Unidos para enfrentar eventualmente un proceso en ese país, no descartó que si pierden en México acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.