Unos ocho millones de aves del estado de Jalisco, oeste de México, han sido sacrificados para frenar la expansión del virus de la influenza aviar.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó en un comunicado que hasta ahora se han vacunado 65,8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo en 245 granjas de la región en el área de Los Altos de Jalisco.
El Senasica precisó que en esta región, en la que convergen 42 municipios, está controlado el virus y añadió que ahí trabajan 87 especialistas sanitarios que han obtenido unas 40.190 muestras de 401 granjas.
Las autoridades señalaron que la presencia del virus se mantiene en 41 granjas, mientras que el número de establecimientos libres de esta epidemia se elevó de 335 a 360.
El organismo explicó que cuando se detectan gallinas enfermas en el proceso de vacunación y análisis se procede a eliminarlas, por lo que hasta ahora suman ocho millones de aves sacrificadas.
El Senasica precisó que también se han revisado 342 granjas en 19 estados del país, en las cuales no se ha detectado la presencia del virus AH7N3 de alta patogenicidad.
Las autoridades reiteraron su petición a los productores para evitar la movilización de aves y despojos de zonas afectadas a regiones libres del virus.
El organismo insistió en que el virus no representa ningún riesgo para el consumo humano y que las medidas para erradicarlo tienen "como propósito proteger la producción avícola en la zona", y anunció que se hará una evaluación del proceso de vacunación para definir los siguientes pasos para eliminar la enfermedad.
A finales de junio pasado, las autoridades mexicanas dieron a conocer la presencia del virus de la gripe aviar en el estado de Jalisco, por lo que establecieron medidas de emergencia para contener su expansión.