El grupo mexicano Xcaret inaugurará en la Riviera Maya un parque natural de diversiones en el que los asistentes podrán nadar en un río subterráneo natural con estalactitas y contemplar el paisaje desde el aire lanzándose por sus más de tres kilómetros de tirolesas (canopy).

Estas son dos de las cuatro actividades que pueden realizarse en Xplor, un parque de 59 hectáreas de extensión de las que ocho se han habilitado bajo la tierra para que los visitantes puedan introducirse en la naturaleza de un modo diferente.

Las otras dos actividades a practicar son navegación en balsa sobre un río subterráneo y hacer un recorrido de cinco kilómetros con un vehículo "anfibio" para apreciar el entorno natural.

Con todo esto, el tiempo promedio de permanencia en el parque es de seis horas.

XPLOR
El director y arquitecto del parque, Miguel Quintana, explicó en la presentación ante los medios que la idea de crear Xplor la tuvieron hace cinco años y que desde entonces se ha estado trabajando para hacerlo accesible al público.

Uno de sus principales atractivos, indicó, es que el parque se ha centrado en el mundo de la aventura familiar, por lo que las actividades que pueden realizarse son sencillas y todos las pueden llevar a cabo, independientemente de la edad (mínima de 8 años).

Así, por ejemplo, las tirolesas están hechas con las más novedosas técnicas de seguridad.

Según Quintana, se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios para tener el menor impacto ambiental posible.

El parque se inaugurará el próximo 6 de julio y permanecerá abierto de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

PARQUE
El costo de la entrada es de 98 dólares (52 mil pesos) por persona, e incluye la comida de todo el día, aunque los niños que midan menos de 1,40 metros pagan la mitad.

El proyecto supuso una inversión de 22 millones de dólares que, según Quintana, se recuperarán en un plazo mínimo de tres años y máximo de seis.

Tiene una capacidad para 1.200 personas y está situado junto al parque natural Xcaret, a 6 kilómetros de la localidad de Playa del Carmen y a 56 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún.

Xplor se convierte así en el tercer parque del Grupo Xcaret, que además posee los parque XelHa y Xcaret, todos ubicados en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

Xcaret es el mayor parque ecológico privado de México y combina atractivos ecológicos y arqueológicos, cuenta con un orquideario, un acuario y una de las mayores cavas de vino mexicano, entre otros atractivos.