El gobierno de México anunció hoy el ingreso de este país a la Asociación Global del G8 contra la Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa (AG8), luego de obtener el apoyo de los 24 estados participantes.
La Cancillería mexicana informó que de este modo México se convierte en el primer país de América Latina en acceder a la AG8, lo que "demuestra el irrestricto e histórico compromiso que mantiene en materia de no proliferación nuclear".
"El ingreso de México a la AG8 forma parte también de una estrategia nacional amplia para coadyuvar a los esfuerzos globales de seguridad internacional y no proliferación", apuntó.
Esta incorporación además "representa una oportunidad para acceder a una importante plataforma de cooperación y concertación política en la materia", expuso.
La AG8 es un esfuerzo iniciado en 2002 en la Cumbre de Líderes del G8 celebrada en Kananaskis, Canadá, con el propósito de impedir la adquisición o el desarrollo de material, equipo y tecnología relacionada con armas nucleares, químicas, radiológicas o biológicas por parte de agentes no estatales.
La participación de México busca fortalecer la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica en el ámbito de la seguridad y la protección de materiales nucleares.
Otros países que ya forman parte de este instrumento son Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega y Polonia, entre otros.