La autoridad resaltó en un comunicado que el centro nació para "capacitar en el área de nutrición a los recursos humanos" que se formen en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

"Al capacitarse en este centro, los residentes adquirirán los conocimientos necesarios sobre los nutrimientos y alimentos más adecuados para un paciente prematuro, recién nacido o preescolar", dijo en la presentación del centro el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra.

El Centro de Adiestramiento Nutricional Virtual (CADV) "es único en Latinoamérica y está equipado con simuladores, dispositivos computarizados y maniquíes de bebés, donde los médicos podrán poner en práctica diferentes planes de nutrición tanto en un niño sano como en aquel con una enfermedad grave", indicó la nota.

La puesta en marcha del centro forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que puso en marcha el Gobierno de Enrique Peña Nieto para "reducir este grave problema de salud".

El mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a México "invertir seriamente" en programas de prevención para atajar el problema de la obesidad y dar a más ciudadanos acceso a los servicios de salud.

En México el 32,4 % de los adultos sufren de obesidad, por encima del 24 % que había en 2000, y casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según datos de 2012. Además, la diabetes, una enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta al 16 % de la población de entre 20 y 79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE.