El líder mexicano de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que perdió por margen mínimo las elecciones de 2006, instó hoy a sus seguidores a impulsar un proyecto de izquierda con la mira puesta en las elecciones de 2012.
Ante una multitud reunida en la Plaza del Zócalo para conmemorar tres años de su movimiento de "resistencia civil pacífica", López Obrador exigió cambios en el rumbo económico y político de México y denunció que las "mafias del poder" impiden la transformación del país.
López Obrador, que era el gran favorito y enfrentó una dura campaña en su contra en 2006, afirma que fue víctima de un fraude y de un complot de sectores políticos, empresariales y televisoras para impedir la llegada de la izquierda al poder.
Las controvertidas elecciones concluyeron con una diferencia de 0,58 por ciento a favor del actual presidente, el conservador Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), frente al ex alcalde de Ciudad de México.
En la manifestación de hoy, López Obrador dijo que, así como Calderón fue un candidato impuesto por los poderosos hace tres años, ahora "la mafia" apuesta por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Es claro que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México, ya que lo venden como producto chatarra o como actor de telenovela", dijo.
"Ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura han convertido a Calderón de 'pelele' en chivo expiatorio", indicó.
Por eso propuso a sus simpatizantes elaborar un Proyecto Alternativo de Nación para 2012, basado en diez postulados, entre los que mencionó terminar con los privilegios fiscales y monopolios, crear un estado de bienestar y democratizar los medios de comunicación.
Después de su derrota, el ex candidato de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos formó un "gobierno legítimo" y se ha mantenido activo recorriendo el país como "presidente" auténtico, con la meta de mantener vivo su movimiento rumbo a 2012.
"Si logramos sobrevivir este segundo tramo, si estamos bien posicionados y es útil para la transformación del país, puedo ir como candidato a la presidencia en 2012. No deja de ser atractivo enfrentar a los poderosos. Sería volverle a ganar a la mafia del poder", dijo López Obrador, en una entrevista que publica hoy el diario "La Jornada".
Según señaló, "si no hay un cambio, las cosas no van a mejorar" y consideró que fue correcta su estrategia de seguir adelante con su movimiento de "resistencia" y su proyecto alternativo a favor de los más desprotegidos y en contra de las "mafias" que manejan el país.
"Quiérase o no, es la única alternativa que puede llevarnos a una verdadera transformación del país, poniendo por delante el interés del pueblo y de la nación".
"Hoy te puedo decir, porque lo acabamos de medir, que hay 15 millones de ciudadanos que votarían por nosotros si hoy fuesen las elecciones. Es una cantidad igual o inclusive un poco mayor a los votos que nos reconocieron en 2006", manifestó.