Una anciana mujer involucrada en un sórdido caso de abuso sexual y maltrato de niños en un hospicio a su cargo en el centro de México fue puesta en libertad tras una investigación preliminar que no arrojó cargos en su contra, dijo el domingo un portavoz de la fiscalía.
El ejército y la policía de México realizaron una redada el martes en el albergue infantil conocido como "La Gran Familia", ubicado en la localidad de Zamora en el estado occidental de Michoacán, donde encontraron a 458 niños que vivían en medio de basura, comida descompuesta y plagas de ratas e insectos.
Rosa del Carmen Verduzco, de 79 años, conocida como "Mamá Rosa", fue detenida como parte del operativo e interrogada con relación a denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad de niños que vivían en el albergue, en donde las golpizas, el hambre y el abuso sexual de menores eran parte de la rutina, según las víctimas.
Verduzco, quien permanecía hospitalizada debido a una crisis nerviosa, fue liberada la noche del sábado luego de que ninguna de las víctimas la señaló como responsable de maltratos, explicó el portavoz de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal).
Seis de los trabajadores del albergue fueron trasladados a la prisión federal del estado occidental de Nayarit acusados por diversos delitos, agregó el portavoz de la PGR.
Verduzco, quien fundó la casa hace 50 años, es conocida internacionalmente por su labor de ayuda a niños abandonados, e intelectuales mexicanos como la escritora Elena Poniatowska y el historiador Enrique Krauze saltaron en su defensa tras conocerse su detención.
En las redes sociales era posible encontrar fotos de "Mamá Rosa", una mujer de gesto adusto y cabello corto, junto al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y con ex gobernadores de Michoacán como Fausto Vallejo, que renunció hace un mes, y Leonel Godoy, su antecesor.