El gobierno mexicano designó un comisionado especial para el estado de Michoacán, cargo de nueva creación para la pacificación y desarrollo de esta región golpeada por la violencia de los cárteles y la aparición de grupos de autodefensa. 

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró en esas funciones a Alfredo Castillo, que se desempeñaba como procurador federal del consumidor.

"Hoy comienza una nueva etapa en Michoacán para recuperar la legalidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas", dijo Castillo después de su nombramiento.

El nuevo comisionado señaló que Michoacán es el noveno estado con mayor población y el primer productor agrícola de México y que la situación implica "un gran reto", pero también "una enorme oportunidad".

Al anunciar la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que encabezará Castillo, Osorio Chong indicó que no se escatimarán esfuerzos para "recuperar la tranquilidad" en ese estado del oeste de México. 

El comisionado coordinará los esfuerzos de las distintas instancias gubernamentales federales, estatales y municipales, como parte de la nueva estrategia puesta en marcha el lunes por el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de más de una semana de violencia, con quema de camiones y bloqueo de carreteras.