El Presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció hoy la mediación de su país para ayudar a solucionar la crisis entre Colombia y Ecuador y Venezuela a causa del acuerdo para que fuerzas estadounidenses puedan usar bases colombianas.
En una conferencia de prensa con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, en Bogotá, el mandatario señaló que México, en su calidad de secretario pro témpore del Grupo de Río, está dispuesto a ayudar en la crisis entre los tres países andinos.
"Estamos siempre dispuestos a ayudar por las vías del diálogo, la razón, el entendimiento y el acuerdo a la solución de cualquier controversia en países hermanos, siempre y cuando sea en un marco respetuoso de su soberanía y la disposición de las partes de contar con la participación mexicana", aseguró.
Calderón recordó que en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en 2008 en la República Dominicana, su país medió "cuando estaba en el punto más tenso el conflicto entre Colombia y Ecuador", y lo continuará haciendo siembre y cuando "haya aceptación y voluntad de las partes", porque México no quiere "tener intromisión" donde no debe.
El jefe de Estado mexicano, de visita oficial en Bogotá, declaró que respeta la decisión de Uribe de negociar un acuerdo con Estados Unidos para el uso de al menos siete bases militares en territorio colombiano para el control del narcotráfico.
"En apego a los principios de política exterior de México (...) nosotros respetamos la decisión que asuma cualquier país en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía y de la seguridad de los ciudadanos", dijo Calderón, que finaliza hoy una visita de dos días a Colombia y viaja a Uruguay.
Asimismo, recordó que esta semana, en una reunión en México, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le explicó a él y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, cómo funcionará el acuerdo con Colombia.
Obama "fue muy enfático al señalar que, contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de Estados Unidos de establecer nuevas bases militares o algo así, como se ha señalado", anotó.
Además, reiteró que México es respetuoso de las decisiones de Colombia y anotó que el crimen organizado "no actúa de manera aislada ni actúa tampoco solo en los ámbitos nacionales".
"El crimen organizado debe ser combatido también de manera organizada y comprometida a nivel internacional", puntualizó.
Uribe y Calderón acordaron hoy incrementar la cooperación policial para hacer frente al crimen organizado, que afecta a toda la región.