El Gobierno de México reiteró su "categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos", en relación con las nuevas filtraciones sobre un presunto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", señaló el Gobierno a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El texto indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a realizar una investigación exhaustiva sobre el supuesto espionaje.
Ese mismo compromiso fue confirmado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante una reunión de trabajo en días recientes con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, añadió la Cancillería.
La SRE anunció que el Gobierno de México habrá de reiterar, mediante una nota diplomática, "la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad".
"En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto", acotó.
Citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por revelar documentos secretos de su país y asilado en Rusia, la revista alemana Der Spiegel publicó este domingo que la NSA accedió ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.
De acuerdo con el reporte, en la operación dominada "Flatliquid", la NSA "explotó exitosamente" un servidor de correo para obtener acceso a la cuenta de Calderón y al dominio mexicano usado también por miembros del gabinete para comunicaciones diplomáticas y económicas.
La NSA indicó en una declaración divulgada este domingo que Estados Unidos recopila el mismo tipo de información de inteligencia en el extranjero que cualquier otro país, sin aludir al reporte de Der Spiegel.
Añadió que el Gobierno estadounidense está revisando la forma en que reúne información de inteligencia para balancear la preocupación por la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos con las preocupaciones sobre la privacidad.
En septiembre pasado, reportes de prensa basados en filtraciones previas de Snowden dieron cuenta de un supuesto espionaje de la NSA contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando éste era candidato y luego como presidente electo.
Brasil ha protestado por tales denuncias e, incluso, Rousseff suspendió la visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre.