El gobierno de México realizará su propia investigación "exhaustiva" para confirmar las denuncias de que ha sido espiado por Estados Unidos, e indagará también la posible participación de funcionarios mexicanos en esas prácticas, informó este martes el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"El presidente (Enrique Peña Nieto) ha ordenado realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones antes citadas" y, en caso de existir, que se deslinden responsabilidades, dijo el responsable de la política interior del gobierno de México, que también está pendiente de una investigación sobre este asunto a la que se comprometió el presidente Barack Obama.
Esto luego de que la revista alemana Der Spiegel publicara el domingo que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) intervino en mayo de 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) y que la agencia "ha espiado sistemáticamente y durante años al gobierno mexicano".
La investigación que ordenó Peña Nieto también deberá determinar "la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones" del gobierno, resaltó Osorio Chong.
A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo ya había revelado que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Poco después, el propio presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió con Peña Nieto a investigar y deslindar responsabilidades sobre este asunto.
Horas antes de la comparecencia de Osorio Chong, el canciller mexicano José Antonio Meade avanzó desde Ginebra que su gobierno convocará de nuevo al embajador de Estados Unidos para que le informe sobre el estado de la investigación comprometida por Obama y dijo que ésta debe concluir "en un plazo breve".
Osorio Chong, que encargó las indagaciones de su gobierno a la policía federal y al centro de inteligencia, aseguró que desde el inicio de la presidencia de Peña Nieto el pasado diciembre se han tomado medidas para evitar casos de este tipo.
"Se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el Presidente y todas las áreas de seguridad del gobierno", dijo el secretario.
Estas revelaciones periodísticas provienen de documentos secretos filtrados por el estadounidenses Edward Snowden, el prófugo excontratista de la NSA acusado de espionaje por su país y temporalmente asilado en Rusia.