México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 9.249 millones de dólares en 2012, lo que representó un 0,8 % del producto interno bruto (PIB), informó hoy el Banco de México (Banxico).

El banco central reportó también ingresos por 43.680 millones de dólares en su cuenta financiera y 17.841 millones en la reserva internacional bruta. 

El emisor explicó en un comunicado que el déficit del año pasado fue resultado de una combinación de los déficit en la balanza de bienes y servicios (12.781 millones de dólares) y en la renta (19.033 millones), y de un superávit en la balanza de transferencias (22.565 millones).

"El comportamiento de las cuentas externas en 2012 reflejó tanto una desaceleración de la demanda externa y de algunos componentes de la demanda interna, como una gradual mejoría en los mercados financieros internacionales durante la segunda mitad del año", explicó.

Precisó que la desaceleración se reflejó en una disminución de las tasas de exportación e importación, lo que contribuyó a mantener el déficit en un nivel moderado. 

Por otra parte, señaló que la búsqueda de rendimientos de los inversores internacionales, quienes enfrentaron un entorno de tasas de interés con "mínimos históricos" en las economías avanzadas, explica "la expansión del ahorro financiero de no residentes en nuestro país observado en ese año".

Durante 2012 las exportaciones de mercancías sumaron 370.915 millones de dólares, en tanto que las importaciones se ubicaron en 170.752 millones de dólares.

La balanza de servicios, que incluye pagos por turismo, transportes, comunicaciones, construcciones, servicios financieros y otros, tuvo un déficit de 13.340 millones de dólares, principalmente por el pago de fletes y seguros en el comercio con el exterior.

La balanza de renta, que incluye el pago de intereses, dividendos o beneficios generados por las inversiones, registró un déficit de 19.033 millones de dólares.

La cuenta de transferencias, integrada principalmente por las remesas de los nacionales en el exterior, impuestos y donaciones, tuvo un superávit de 22.565 millones de dólares, de las cuales las remesas sumaron 22.803 millones.

La cuenta financiera de la balanza de pagos registró un superávit de 43.680 millones de dólares debido a inversiones de cartera por 73.380 millones de dólares, y a salidas por 12.937 millones de dólares por inversiones directas y 16.763 millones de dólares de la cuenta de "otra inversión", que comprende préstamos y depósitos en el exterior.

Banxico señaló que la cuenta de inversión extranjera directa registró un ingreso de 12.659 millones de dólares por parte de las empresas extranjeras, mientras que las compañías mexicanas invirtieron en el exterior 25.596 millones de dólares.

Además, México registró un endeudamiento neto de 14.830 millones de dólares, de los cuales 8.795 millones correspondieron a disposiciones del sector público y 6.035 millones del sector privado.

Finalmente, el emisor destacó que la reserva internacional neta del Banco de México se ubicó al cierre de diciembre pasado en 167.050 millones de dólares.