La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) revocó hoy, por daños al medio ambiente, un permiso condicionado de operaciones que tenía la empresa minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense New Gold.
La empresa minera comenzó a operar en junio de 2006 en el Cerro San Pedro, en el norteño estado San Luis Potosí, una mina a tajo a cielo abierto y lixiviación por cianuro para extraer oro con un permiso provisional luego de un largo proceso en el que los pobladores del área se opusieron a que pudiera llevar a cabo sus labores.
El movimiento opositor a la instalación de la minera comenzó en 1999 pero en 2006 la Semarnat concedió un permiso provisonal mientra el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvía las demandas presentadas.
El tribunal falló el pasado 14 de octubre en contra del permiso provisional y emitió una resolución para que la Semarnat revocara la autorización condicionada que en materia de impacto ambiental le fuera otorgada a la empresa el 10 de abril de 2006.
El terreno en el que se instaló la empresa y comenzó trabajos, había sido declarado en 1993 zona de restauración de la vida silvestre.