Unos US$ 5,8 millones de recompensa ofrecen México y Estados Unidos para quien entregue información de los responsables de una emboscada en la que murió el agente de aduanas estadounidense, Jaime Zapata, y resultó herido el agente especial Víctor Avila, en febrero, en una carretera de San Luis Potosí, unos 400 kilómetros al norte de Ciudad de México.
Según anunciaron los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado conjunto, el gobierno norteamericano ofrecerá una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien proporcione "información que lleve al arresto y/o condena de individuos presuntamente responsables del asesinato" de Zapata. México en tanto, ofrece US$ 830 mil.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, saludó la iniciativa y afirmó que la oferta de una recompensa demuestra el "inquebrantable compromiso" del gobierno estadounidense para "asegurarse que todos los responsables del asesinato de Zapata son llevados ante la justicia". "Animamos a cualquiera que tenga información sobre este caso a que se ponga en contacto con las autoridades", agregó.
EMBOSCADA
La emboscada, por la que han sido detenidos varios presuntos miembros del cártel de Los Zetas, ocurrió el 15 de febrero. Los dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos iban en una camioneta con placas oficiales cuando fueron interceptados por un comando. En el ataque murió el agente Zapata y resultó herido leve de bala su compañero avila.
El ataque fue condenado por las más altas autoridades de los dos países, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama.
La fiscalía general mexicana indicó que la recompensa se entregará a cambio de datos que conduzcan "eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de las personas que se encuentran vinculadas con el asesinato de Jaime Zapata y del intento de homicidio de Víctor Avila".
El FBI, conjuntamente con la ICE, abrió una línea telefónica 24 horas para recibir información e incluso ha instalado en ella a personal hispanoparlante para atender llamadas de posibles informantes que no hablen inglés. Asimismo, éstos podrán aportar datos por correo electrónico.