México y Estados Unidos reafirmaron hoy su compromiso de "trabajar juntos" para "enfrentar los riesgos crecientes que amenazan" la frontera común, así como "mejorar los esfuerzos de colaboración" para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional.
El ministro de Gobernación (Interior) de México, Miguel Angel Osorio, mantuvo una reunión a puertas cerradas con la secretaria del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Janet Napolitano, confirmó el gobierno mexicano.
Ambos funcionarios abordaron temas "de interés común" de la agenda bilateral, entre ellos los relacionados a la migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de Repatriación Interna y Global Entry, indicó un comunicado de Gobernación.
El texto oficial detalló que durante el encuentro ambos funcionarios subrayaron que la continua asociación y cooperación entre Estados Unidos y México, especialmente a lo largo de su frontera mutua, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de los dos países.
Además resaltaron que una fuerte asociación binacional es esencial para garantiza la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente.
Las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional, con base en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la "Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI".