El presidente de FIBA Américas, el argentino Horacio Muratore, dijo hoy que esta semana se reunirá con dirigentes del organismo y las selecciones de baloncesto de México y Uruguay para investigar y sancionar a los involucrados en la pelea entre ambos equipos el pasado sábado en un duelo amistoso.
"Estamos esperando a que los directivos lleguen para sentarnos a hablar e investigar las incidencias, pues el vídeo se ha difundido por el mundo entero", expresó Muratore.
La pelea ocurrió cuando México llevaba ventaja de 68-60 en el tercer partido en este país entre ambos conjuntos en preparación al Premundial de Básquetbol de las Américas, que comenzó hoy en el coliseo "Roberto Clemente", de San Juan.
El incidente comenzó cuando el uruguayo Martín Osimani cometió una falta contra el mexicano Gustavo Ayón, por la que ambos generaron una fuerte discusión, pero el problema se incrementó cuando jugadores de ambos equipos se dijeron improperios y se lanzaron diversos golpes de puño y patadas.
Tal fue la magnitud del incidente que Ayón y el mexicano Anthony Pedrosa fueron atendidos luego del partido por los golpes recibidos.
Muratore dijo además que existe la posibilidad de que aumente la seguridad en el partido que tendrán ambos equipos el próximo domingo por el Torneo Premundial que se celebra en San Juan.
Diez equipos participan en el torneo, de los cuales los cuatro que tengan los mejores récords se clasificarán al Mundial de Turquía 2010.
Argentina, Brasil, Canadá, Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela compiten en el torneo.