Era como empezar de cero. Tras un artesanal álbum, apareció un problema de registro de marca que los obligó a modificar su nombre original The Managment a MGMT. Con nueva chapa, el dúo neoyorquino tenía en sus manos un primer disco formal y una incertidumbre sobre un futuro que resultó ser esplendoroso. De boca en boca, la banda formada en 2002 fue creciendo hasta que en octubre de 2007, el sitio web de la revista Spin los recomendó como "artista del día". Entonces no hubo vuelta atrás.

En enero de 2008 apareció Oracular spectacular, el disco que hizo sonar en todo el mundo el pop sicodélico de Andrew VanWyngarden (guitarra y voz) y Ben Goldwasser (teclado y coros) gracias a dos certeros hits: Time to pretend y la bailable Kids. Ahora la iluminada dupla ultima los detalles finos del trabajo que los devolverá a las pistas.

Congratulations es el irónico título que llevará el nuevo trabajo que, según adelantó VanWyngarden, "no tendrá hits ni singles" y que saldrá a la venta entre marzo y mayo. Sobrepasados por el éxito que les trajo el disco anterior, pretenden alejarse de los rankings. Un ejemplo es la oscura y lánguida canción que le da nombre al disco. Otra muestra de ese camino alternativo es The hedgehog, tema que rompe con toda lógica de radio comercial, al superar los 12 minutos de duración.

Una particular manera de rebelarse al arrollador éxito que tuvo entre sus particulares fans a Paul McCartney su y Nicolas Sarkozy. El ex Beatles dijo que le encantaría trabajar con ellos y el presidente francés musicalizó a principios de año una fiesta y dos videos  de su partido político con la canción Kids.

La dupla, que participará en un disco homenaje a David Bowie, compite por dos Grammy y  su elogiado show, que recrea su repertorio en formato de banda, es sondeado por productores locales para un eventual debut en Chile hacia fines de 2010.