Hay un libro de cabecera en estos días entre los integrantes del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, comenta José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, a propósito de La tiranía de la utilidad: la ciencia social conductual y el surgimiento del paternalismo (2011, sólo en inglés), del francés Gilles Saint-Paul.
El galo es profesor de Economía de la Universidad de Toulouse, y su libro, dice García, "hace un llamado a no olvidar los fundamentos de la economía neoclásica, hoy amenazados por la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics) y el abandono de la libertad individual por el paternalismo del Estado de Bienestar".
Una fusión de ambos, economía conductual y paternalismo, es lo que propone un académico de la U. de Chicago, Richard Thaler, uno de los padres de la economía conductual. Su último libro, Nudge, apunta a que el gobierno debe darle un "empujoncito (nudge)" a las personas para dirigirlas hacia donde cree que es mejor para ellas. "Trato de ayudar a mis colegas de Chicago a hacerles ver el mundo real y a reconocer que existen límites a los modelos estándar y límites a la idea de eficiencia del mercado", dijo Thaler en una entrevista a este diario. Pero Saint-Paul parte de la base de que el conjunto de instituciones, contratos y arreglos de cooperación entre individuos (mercados) surgió de manera espontánea, sin un diseño preconcebido, mediante el ensayo y el error, y fueron instituciones exitosas que sobrevivieron precisamente porque eran libremente elegidas por individuos racionales y entregaban mayores niveles de bienestar social.
Para el autor, dice García, "la riqueza de las instituciones económicas que florecieron al amparo del liberalismo clásico y la ciencia económica (neoclásica) está siendo erosionada por los defensores del Estado de Bienestar, hoy agrupados bajo la 'Economía del Comportamiento', la que fomenta la intervención estatal sobre la base de razones utilitarias, buscando organizar la sociedad para alcanzar el mayor nivel de bienestar, y dirigiendo las decisiones de los individuos sobre el tipo de comida que comemos, el tipo de departamentos que arrendamos, la composición de nuestros portafolios financieros, etc.".
Para Saint-Paul, continúa, lo anterior debe invitar a los economistas neoclásicos a reforzar las bases utilitarias de la ciencia económica y no perder de vista la libertad y la responsabilidad individual. "El libro -agrega- es importante a la hora de entender la fuerza con la que está surgiendo en nuestro país el Estado de Bienestar como alternativa a las instituciones de mercado, que es una forma sofisticada de planificación centralizada por parte de un grupo de burócratas que utilizan la técnica para recomendar cómo deben vivir sus vidas los ciudadanos -un ejemplo popular en esta materia es la "Ley del Super 8" sobre regulación alimenticia-, erosionando la libertad y la responsabilidad individual".
LA FICHA
The Tyranny of Utility: Behavioral Social Science and the Rise of Paternalism ("La tiranía de la utilidad: la ciencia social conductual y el surgimiento del paternalismo"), es un libro escrito por Gilles Saint-Paul (Princeton University Press, 2011), contiene 174 páginas y tiene un precio de US$ 39,50 en amazon.com.
QUIEN ES
José Francisco García es abogado de la Universidad Católica y Ph.D en Derecho de la Universidad de Chicago. Actualmente se desempeña como coordinador de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.
Su libro favorito es "La Rebelión de Atlas", de Ayn Rand (1957).