Nunca, en las más de cuatro décadas que el Premio Nobel se ha entregado a la disciplina económica, se ha distinguido a un no economista. O casi nunca. Daniel Kahneman, un sicólogo israelí-americano, lo recibió en 2002, por introducir conceptos sobre el comportamiento humano a la economía.
Gracias a Kahneman y a su fallecido coautor Amos Tversky, conceptos como "aversión al riesgo" o "efecto manada" tienen un uso cotidiano hoy. Ambos desarrollaron la teoría de las perspectivas, que intenta modelar decisiones y elecciones de la vida real que involucran riesgo o incertidumbre (resultados desconocidos), todo lo cual dio paso con los años a la economía y las finanzas conductuales.
Así como este nuevo campo dice que los mercados no son completamente racionales (y, por tanto, no verdaderamente eficientes), Kahneman publicó en octubre un libro con el resumen de sus años de investigaciones, según las cuales los humanos no son todo lo racionales que creen.
Su libro, Thinking, Fast and Slow (Pensando, rápido y lento, sólo en inglés), es el que recomienda Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de planificación estratégica de McCann Erickson Chile.
"Kahneman plantea que no somos tan racionales como nos gustaría y que nuestras intuiciones también pueden ser erróneas", refiere.
"Abarca varias décadas de su trabajo como sicólogo experimental, inclinándose por preguntas breves, interesantes, que demuestran cómo nuestras intenciones nos engañan, pero sin convertirse en un clásico manual de autoayuda", agrega.
El autor establece que los seres humanos no tienen una sola forma de decidir, ya que el cerebro está compuesto por dos sistemas principales: el sistema I, que se activa automáticamente, sin que uno tenga que pensar en ello, e infiere causas y efectos basándose en la experiencia. Y el sistema II, que actúa como agente racional y concentra sus esfuerzos en resolver problemas más complejos y de forma más lenta, como las operaciones matemáticas difíciles.
"Según se establece, la mayoría de nuestras decisiones cotidianas se deben al sistema I, las que tomamos de forma intuitiva y rápida, cometiendo muchas veces errores. Lo que analiza Kahneman en este libro es la gran influencia de las impresiones intuitivas en nuestra conducta, poniendo de manifiesto cuándo podemos confiar o no en nuestra intuición y cómo aprovechar los beneficios del pensamiento lento", cuenta.
En definitiva, "se trata de una demostración práctica sobre cómo tomamos las decisiones en nuestra vida cotidiana, donde el autor nos enseña a adiestrar los dos sistemas y a estar atentos a los escenarios más riesgosos. Kahneman demuestra lo fácil que es desviarse de la racionalidad y que nuestros prejuicios nos llevan una y otra vez a tomar decisiones incorrectas en distintos aspectos de nuestras vidas", añade Vidal.
LA FICHA
Thinking, Fast and Slow ("Pensando, rápido y lento") es del sicólogo israelí-americano Daniel Kahneman (Farrar, Straus and Giroux, 2011). Tiene 512 páginas y cuesta US$ 20 en amazon.com
QUIEN ES
En la actualidad, Maribel Vidal se desempeña profesionalmente como Vicepresidenta y directora de planificación estratégica de McCann Erickson Chile. Es publicista de la Universidad del Pacífico y diplomada en liderazgo y comunicación estratégica de la Universidad de Columbia.