La idea de implementar un sistema de delivery unit (unidad de gestión de cumplimiento) surgió poco antes del discurso del 21 de mayo, cuando el Presidente Sebastián Piñera le comunicó a Cristián Larroulet la necesidad de echar a andar este nuevo modelo de administración pública.
Su creador, el británico Michael Barber, ex asesor del primer ministro Tony Blair, estuvo ayer en Chile, donde dictó una charla y se reunió con Piñera. En entrevista con La Tercera, explica que el modelo apunta a la priorización de objetivos, designación de responsables y verificación de resultados. Una suerte de accountability del nuevo siglo para los nuevos ejes prioritarios establecidos por el gobierno y anunciados ayer por el jefe de la división de coordinación interministerial, Claudio Seebach: crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia.
"En Chile, lo que está claro es que el gobierno del Presidente Piñera es sumamente ambicioso y pretende hacer grandes cambios en el país, a nivel económico y otros. ¿Qué necesitará? Una organización fuerte en el corazón del gobierno. No grande, sino fuerte, para coordinar las prioridades presidenciales", dice Barber.
En Gran Bretaña se consiguió rebajar el tiempo de espera en los hospitales y disminuir la delincuencia. En Chile existen los mismos desafíos. ¿De qué manera podremos lograrlo?
Estoy seguro de que terminarán con las colas en los hospitales y que bajarán los índices de criminalidad. En Gran Bretaña lo conseguimos en la primera parte de la década pasada. Pero se hicieron procesos similares con la salud en Ontario (Canadá) y con el crimen en Australia y Malasia. Para alcanzar esos objetivos, el delivery unit es una pieza clave, pero más importante es la labor de cada ministerio. Si quieres reducir el crimen, el delivery unit puede priorizarlo y ponerlo en agenda, pero es el Ministerio del Interior el responsable en su implementación. También debe asegurar que los policías y cada uno de los integrantes de la cadena haga su labor.
¿Tendrá el terremoto incidencia en la implementación del delivery unit?
No podría decir cuál será el efecto del sismo en el delivery unit, pero sí lo que generó en la gente. La forma en que Chile respondió a una catástrofe de esa escala fue impresionante y ese es el gran beneficio: el gobierno se hizo cargo y elllo gatilló confianza en la población. Ahora saben que el gobierno puede manejar una crisis.
En su país informaban los avances a través de un sitio web. ¿Qué pasará en Chile, donde gran parte de la población no tiene acceso a estas tecnologías?
Pueden hablar con sus alcaldes o políticos. En un lugar remoto de Chile, lo importante no es que el país avance, sino que la escuela a la cual va tu hijo lo haga, que los servicios de salud funcionen y que los buses y los trenes lleguen a tiempo. También les recomendaría informar a la población a través de radios y periódicos. Asimismo, los ministros pueden visitar las ciudadades para dar a conocer los avances.