Sumándose a los comentarios pronunciados por otros tradicionales pesos pesados del Partido Republicano, como los miembros del clan Bush, los ex presidentes George H. W. Bush, George W. Bush, y el ex gobernador de Florida Jeb Bush, Michael Reagan, hijo del ex Presidente Ronald Reagan, dejó en claro durante la pasada campaña electoral su rechazo a la candidatura de Donald Trump. "No votaré a Trump en las primarias de California", indicó el hijo de Reagan en su cuenta de Twitter, previo a la consulta republicana en ese estado, en junio pasado. En otro mensaje por la red social aseguró que si su padre estuviese vivo "muy probablemente no apoyaría al nominado del Partido Republicano" a la Presidencia de EE.UU.
Adoptado por Ronald Reagan y su primera mujer, Jane Wyman, "Mike" reiteró en octubre su rechazo a Trump. "No hay forma de que yo o mi padre apoyemos esta basura", dijo en referencias a unas declaraciones efectuadas por el magnate durante un acto en Manheim (Pennsylvania), donde acusó a Hillary Clinton de haberle sido infiel a su marido, el ex Presidente Bill Clinton. "Jane Wyman era mi madre, pero puedo decirles que Nancy (Reagan) votaría por Hillary y estaría paralizada al oír a la gente decir que les recuerda a RR (Ronald Reagan)", aseguró Michael en Twitter.
El rechazo del hijo de Reagan a Trump tenía un importante significado para el Partido Republicano, que considera al ex presidente (1981-1989) como el autor de la "revolución conservadora" que devolvió la Casa Blanca a los republicanos y acuñó la identidad del partido sobre el libre mercado.
Pero tras el triunfo de Trump, "Mike" decidió cerrar filas tras el presidente electo. "Mi padre siempre me enseñó a honrar y apoyar al nominado del partido, y fue Donald Trump. Desde entonces, lo ayudé y hoy es presidente. Creo que todos deberíamos darle una oportunidad", ha dicho.
Sin embargo, Michael Reagan mantiene su negativa a aceptar las comparaciones que se hacen de Trump con la figura de su padre, según comentó a La Tercera.
¿Por qué no le gustan los paralelos que se hacen de su padre y el Presidente electo Donald Trump?
Nosotros no comparamos a mi padre con (Abraham) Lincoln ... Mi padre tuvo su tiempo en los años 80. Ahora es el siglo XXI y mi padre probablemente no habría ganado la nominación.
¿O sea, considera injustas las comparaciones?
No es justo para ninguno de ellos. Hay que dar lo suyo a Trump y no tratar de compararlos.
En declaraciones a MDZ Radio, "Mike", de 71 años, reiteró las razones por las que se opone a los paralelos que se hacen entre su padre y Trump. "Creo que la gente comete un error al tratar de comparar a mi padre con cualquiera, porque Ronald Reagan era un distinto. Los políticos de hoy en Estados Unidos necesitan dejar su propia marca (...) Entonces, nos daremos cuenta si hay similitudes solo si Donald Trump se convierte en un gran líder".
Además de presidente de la Fundación Legado de Reagan, "Mike" es consultor político y conferencista. También es autor de los libros Michael Reagan: On the Outside Looking in (1988), Twice Adopted (2004) y The New Reagan Revolution (2011).