"¡¿Salgo a presionar o me quedo?! ¡Lorenzetti está quedando solo!" Estas son palabras textuales del volante de la UC, Michael Ríos, a su técnico Julio César Falcioni cuando corrían 28 minutos del clásico y el juego estaba detenido debido a la lesión que sufrió Sebastián Ubilla.

Frente a estas dudas, el DT del club de Las Condes debió, en pocos segundos, aclararle a Ríos su función defensiva.

En los instantes iniciales, los cruzados se vieron cómodos con un esquema que había dado frutos en la fecha pasada, ante Audax, pero el prematuro gol de Patricio Rubio desordenó tal estrategia y especialmente  a un jugador: Ríos.

El ex Deportes Iquique en más de una vez subió solo a presionar la salida de Universidad de Chile. Y en otras jugadas, cuando sus compañeros iban a recuperar la pelota en terreno rival, se quedaba en su campo, generando más de un espacio que supieron aprovechar los creativos de los azules.

Ya desesperado, el 15 de Católica corrió hacia su técnico y le pidió ayuda para ordenarse defensivamente. Falcioni, con claros gestos, le pidió que al momento de marcar fuera más contenido en mitad de cancha y no fuera a presionar en soledad, ya que eso dejaba muy desprotegidos a sus compañeros Tomás Costa y Fernando Cordero.

Dicho y hecho. En el segundo tiempo el volante confuso que se vio en la primera mitad se ordenó notoriamente y, al final, fue uno de los jugadores rescatables en medio de un equipo apabullado.

"Mi conversión con Falcioni fue porque tenía dudas, si salir a presionar arriba o no. Lorenzetti siempre quedaba solo", explicó Ríos, excusando eso sí, de cualquier responsabilidad a su adiestrador: "Fue el planteamiento que entrenamos durante la semana. Quizás nos falta afiatarnos más. Hoy la "U" nos hizo ver mal. Nos falta agarrar más confianza con este esquema".

Falcioni , en su estilo, salió a defender a su pupilo: "Ríos hizo un partido correcto. Tuvimos que corregir algunas cosas en el mediocampo, porque se nos estaban metiendo a las espaldas. Pero en general el resultado no pasó por ahí".

Este fue el segundo partido del Apertura para Ríos como titular, de 13 duelos posibles; una evidencia clara de que ayer el volante no estaba para formar parte de la alineación inicial.