Un diagnóstico "completamente errado" es el que acusa Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuando analiza las propuestas tributarias del ex presidente y actual candidato Sebastián Piñera. Y el cuestionamiento es generalizado, pues critica tanto las medidas de simplificación del esquema tributario como la propuesta de reintegración del sistema y la idea de bajar la tasa del impuesto a las empresas. De hecho, Jorratt aseguró que "hay espacio para subir impuestos", si bien"lo importante es pensar bien dónde".
¿Por qué le parece erróneo reintegrar el sistema semi integrado?
No parece buena idea, porque integrar es lo mismo que volver al sistema antiguo. Significa perder la mayor ganancia de la reforma tributaria, que es la mayor progresividad del sistema. La propuesta tributaria de Piñera parte de supuestos que son erróneos, como que Chile es uno de los países de la Ocde con los impuestos más altos. Eso es no entender los sistemas tributarios.
¿En qué sentido?
Chile no tiene un impuesto corporativo como sí tienen otros países. Sacando bien las cuentas, el nuestro es uno de los países con menores impuestos en la Ocde. Todo el análisis que lleva a proponer la reintegración completa del sistema está errado. Ellos están comparando esa tasa con un sistema de integración como es en Chile, mientras que en la Ocde la norma es la desintegración completa. La comparación correcta es que las empresas en Chile pagan un 9,45%, es el equivalente a ese promedio de la Ocde.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, cuestionó que se busque bajar impuestos para impulsar el crecimiento económico. ¿Es una medida que funcione?
Hay muchos estudios respecto a cuánto se afecta el crecimiento con los impuestos, pero la verdad es que esa no es una relación tan directa. El que bajar los impuestos lleve a impulsar la economía como nunca es falso. Chile, contra lo que se señala, tiene muchos incentivos a la inversión. No veo que haya una necesidad de bajar impuestos para reactivar la economía.
Juan Andrés Fontaine, desde el equipo económico de Sebastián Piñera, dijo que en la Ocde venían recortándose los impuestos, y que se podía atraer inversiones a través de la "competencia tributaria".
Puede ser que estén en esa trayectoria, pero ellos están en un nivel 10, y nosotros que subimos las tasas llegamos al nivel 2. Falta bastante para que nos juntemos, no es necesario que bajemos los impuestos.
Con los nuevos formularios y declaraciones sobre la mesa, ¿es realmente complicado el sistema? ¿se debe simplificar?
Detrás de ese argumento de simplificar el sistema está querer bajar los impuestos. Ahora, yo sí he sido crítico en el sentido que podría ser más simple, por ejemplo se podrían eliminar algunos registros. Me parece que se exageraron y algunos no sirven, pero la complejidad de la reforma no es lo fundamental del tema, para nada. La contabilidad no la hacen los empresarios, son los contadores, y ellos van aprendiendo. Este sistema va a ser más simple que el FUT.
En otras candidaturas se ha propuesto subir los impuestos, como en el caso de Beatriz Sánchez en el Frente Amplio. ¿Es posible o deseable?
Chile, con la carga tributaria que quedará tras la reforma, es el segundo país con la carga tributaria más baja de la Ocde. En Latinoamérica tiene cargas mucho más bajas que Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica y otros. Sí hay espacio para subir impuestos, pero lo importante es pensar bien dónde, de manera que no hagan daño.
En otra materia, ¿está de acuerdo que en un caso de elusión y evasión como los Paradise Papers podrían encontrarse nuevas empresas que operan en Chile?
Claro, de hecho me parece que casos como los Panama Papers o los Paradise Papers serán cada vez más frecuentes. Luego, ya no habrá cómo ocultar las rentas, porque el intercambio de información será cada vez más masivo. En Chile ya se aprobó la norma para levantar el secreto bancario a los no residentes, por lo que, al parecer, será más seguro que los chilenos con plata afuera la traigan a nuestro país, porque estarán protegidos por el secreto bancario y afuera no.