Dos de los diez títulos de Champions League que ostenta el Real Madrid en sus vitrinas contaron con la activa participación de Míchel Salgado. El infatigable lateral derecho del conjunto blanco durante la primera década del Siglo XXI estuvo presente en la final en la que el cuadro merengue se impuso al Valencia en París, por 3-0, en mayo del año 2000; y en la que derrotó, dos años más tarde, al Bayer Leverkusen en Hampden Park por 2-1, con Zinedine Zidane -hoy técnico madridista- como máxima figura del compromiso.
El defensor gallego, formado en la cantera del Celta de Vigo, vistió la casaquilla blanca durante diez temporadas, llegó a portar la jineta de capitán en el ocaso de su carrera y fue seleccionado español en la Eurocopa del año 2000 y el Mundial de 2006.
Ya alejado de las canchas y con tiempo para participar en una exhibición de ex estrellas en Milán, el recordado dorsal número 2, hoy de 40 años, se dio espacio para comentar la previa del duelo entre el equipo que más lo identifica en España y el Atlético de Madrid, su rival por el cetro europeo.
¿Siente que hay sustento en los comentarios que aseveran que ahora el Atlético de Madrid es favorito?
Hay que tomar el momento del Atlético con muchísimo respeto, porque se lo ha ganado con muy buenos resultados y porque tiene jugadores que amedrentan a cualquiera, como Torres y Griezmann.
Pero tendrá algún candidato para mañana (hoy)...
Yo no soy de hablar de favoritos, pero para mí, en una final de Champions, el gran favorito siempre va a ser el Real Madrid. Pero está claro que eso se verá al final del juego.
Usted fue compañero de Zidane, ¿Cómo lo ve como entrenador?
Esta es una situación muy parecida a la que vivíamos en 1999-2000, en mi primera temporada. Veníamos mal, agarró Del Bosque y después tuvimos unos años geniales luego de haber hecho unos cuartos y una semifinal magnífica cuando nadie lo esperaba. No hay nada dicho, pero por ahora lo de Zidane lo veo muy bien.
¿Para Zidane importa el cómo se gane mañana?
Estuve 11 años allí, y sólo hay una cosa que te puedo asegurar. En el Madrid no vale nada más que ganar. El que lleva esa camiseta lo tiene claro.