El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que las acciones violentas registradas en los últimos días por parte de seguidores del depuesto Gobernante Manuel Zelaya, no son contra su gobierno, sino contra la población.
"Injustamente la acción violenta y terrorista no está dirigida contra el gobierno. Se dirige contra la población. Se propone interrumpir el proceso electoral", expresó Micheletti a los periodistas.
En ese sentido, pidió la cooperación de todos los hondureños para mantenerse "en guardia", y "prevenir y denunciar movilizaciones sospechosas de extranjeros infiltrados (...), de agentes de gobiernos extranjeros" que desean incorporar a Honduras "en el marco de gobiernos represivos, que restringen los derechos y libertades de sus pueblos", señaló.
Agregó que su administración le ha "demostrado al mundo" que es un Estado soberano que sabe defender el orden jurídico y la soberanía "ante presiones extranjeras y frente a los actos vandálicos".
"Tienen mi palabra de que continuaremos defendiéndonos con eficiencia, respetando los derechos humanos, pero salvaguardando los derechos de la población", advirtió Micheletti, quien fue designado Presidente de Honduras el 28 de junio pasado, cuando Manuel Zelaya fue derrocado y enviado a Costa Rica por los militares.
Micheletti se dirigió a los hondureños tras los incidentes violentos que se registraron ayer y hoy durante las manifestaciones de miles de seguidores de Zelaya en Tegucigalpa, que dejaron más de un centenar de detenidos, un herido y la quema de un autobús del transporte urbano y de un restaurante de comida rápida.
Indicó además que se debe detener "con firmeza la realización de actos delictivos de cualquier procedencia para evitar los daños a la propiedad de pequeños y medianos negocios que dejan sin trabajo a muchos hondureños".
Señaló, además, que las fuerzas del orden han cumplido su petición de "observar con mucha cautela, de respetar el derecho de manifestación pacífica como derecho humano" que, dijo, él respeta.
Sobre la detención de varios manifestantes, expresó que se hizo respetando las garantías establecidas en la ley y que "los imputados" tendrán que responder en los tribunales por sus actuaciones.
Por otra parte, autoridades de Honduras decomisaron hoy 13 cócteles molotov y material explosivo no precisado en una universidad estatal donde se albergan cientos de seguidores de Zelaya, informó la Policía.
Los artefactos fueron hallados en las bodegas del gimnasio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante una inspección de fiscales, militares y agentes del escuadrón antibombas de la Policía Nacional, dijo el portavoz de este cuerpo, Orlin Cerrato.
"Se encontraron un total de 13 bombas molotov con sus componentes químicos", agregó en declaraciones a la prensa Cerrato, al mencionar también que otro material explosivo que no identificó.
Por ahora, indicó, ninguna persona ha sido detenida en relación con los artefactos, pero la Policía y fiscales han interrogado a varias personas que estaban en el gimnasio.