El nuevo Presidente de Honduras, Roberto Michelettidejar instalada en Costa Rica una comisión de diálogo para continuar las conversaciones con el equipo del depuesto mandatario Manuel Zelaya, destinadas a solucionar el conflicto político hondureño.
Luego de casi tres horas de reunión con el Presidente costarricense y mediador en la crisis, Oscar Arias, Micheletti se declaró "satisfecho" del proceso que inició hoy y anunció una comisión integrada por cuatro personas para continuar el diálogo.
Este sorpresivo anuncio echó por la borda la expectativa de Arias y de la comunidad internacional de lograr sentar a la mesa de negociación tanto a Micheletti como a Zelaya, quien también se encuentra en San José.
"Se ha iniciado el diálogo y queda instalada nuestra comisión de trabajo que está integrada por el ex canciller Carlos López, Arturo Corrales, Mauricio Villega, políticos hondureños, y Vilma Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia", dijo Micheletti al finalizar su entrevista con Arias.
Además, confirmó que se llevarán a cabo, como estaba programado, las elecciones del 29 de noviembre próximo en su país y se mostró confiado en que "como hondureños" podrán resolver los "problemas internos".
"Esperamos que nuestras acciones al diálogo continúen siendo guiadas por la fe en Dios y la esperanza de encontrar la paz en nuestra Honduras", expresó Micheletti.
Las autoridades costarricenses, que habían citado tanto a Zelaya como a Micheletti por un espacio mínimo de dos días para negociar, aún no se pronuncian sobre las acciones a seguir a partir de este revés en el planteamiento original del mediador.
Tampoco se ha informado si Zelaya permanecerá en Costa Rica o también nombrará una comisión para negociar en su lugar.
Zelaya, que llegó a Costa Rica ayer, se reunió hoy en horas de la mañana con Arias y declaró tras el encuentro que cree que han sido "congruentes con la posición de Honduras; la restitución del Estado de derecho y la democracia", que según él, tiene como requisito indispensable su regreso a la Presidencia.
Honduras ha vivido una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el Ejército arrestó y expulsó del país a Zelaya, precisamente hacia Costa Rica.
Ese mismo día, el Congreso oficializó su destitución como mandatario y nombró en su lugar a Micheletti, quien ejercía la presidencia del Legislativo.
Desde entonces, la comunidad internacional ha abogado por la restitución de Zelaya en el poder y en Honduras se han producido constantes protestas.
El de hoy en San José fue el primer intento por acercar cara a cara a ambas partes en conflicto y buscar una salida negociada a la crisis, pero ahora, sin llegarse a la esperada cita entre Micheletti y Zelaya, el futuro del proceso no está claro.