El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, eludió hoy adelantar una fecha para una respuesta al mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, sobre el Acuerdo de San José propuesto para resolver el conflicto que vive el país tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
La comisión en la mesa de mediación "está preparándose, estamos recopilando la información que tenemos", respondió vagamente a la prensa al ser cuestionado al respecto durante un acto de homenaje a la bandera.
Igualmente, insistió en que debe reunirse con "la empresa privada y los diferentes sectores de la sociedad civil" para recabar su opinión respecto a la propuesta de Arias, que establece la restitución de Zelaya como presidente al frente de un Gobierno de unidad, posibilidad que Micheletti ha rechazado reiteradamente.
Pese a que buena parte de la comunidad internacional insiste en que el Acuerdo de San José es el único que puede dar una salida satisfactoria a la crisis, el gobernante insistió en pedir que personalidades internacionales vayan a Honduras para constatar que la situación es de normalidad y que no existe ningún conflicto.
"Nosotros lo que queremos aquí es gente que realmente se venga a dar cuenta de lo que está pasando. Hay una desinformación internacional increíble", declaró.
Micheletti atribuyó esta desinformación a la prensa internacional y las declaraciones de Zelaya desde el exilio asegurando que en Honduras "hay muertos, que hay heridos, que hay una confrontación permanente, que no hay libertad de expresión, que no hay libertad de prensa".
"Eso es una mentira, una falsedad y nosotros queremos por todos los medios que se transmita la paz y tranquilidad que realmente hay en el país", reiteró.
Cuatro personas han muerto, al menos tres de ellos seguidores del presidente depuesto, y decenas han resultado heridas como consecuencia del conflicto que estalló en el país el 28 de junio, cuando el Ejército expulsó del país a Zelaya y el Parlamento lo destituyó y nombró en su lugar a Micheletti.
En respuesta a las últimas declaraciones del canciller español, Miguel Angel Moratinos, en las que volvió a desconocer su Gobierno y adelantó que no reconocería las elecciones convocadas para el 29 de noviembre si se producen bajo la actual administración, le acusó de desconocer la situación real del país.
"Si el señor Moratinos hubiese venido o enviado a alguien aquí para que averiguara o pudiera testificar la realidad de los hechos antes y después del 28 (de junio) estaría de acuerdo con la opinión de él", señaló.
El nuevo presidente rechazó la insinuación del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de que la cúpula del Ejército de Honduras esté preparando un plan para justificar un conflicto militar con Nicaragua.
"En ningún momento el Ejército hondureño está planeando ningún ataque. Estamos acá en nuestras fronteras esperando cualquier acción negativa contra los intereses del pueblo", señaló.
Por último, Micheletti reiteró su preocupación porque "esté prestando el Gobierno de Nicaragua una zona del país para que se puedan preparar grupos dizque armados para venir a atacar Honduras".