El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó el hoy que su país resiste "con orgullo" el aislamiento de la comunidad internacional y reiteró su fe en la mediación del Presidente costarricense, Oscar Arias, para alcanzar una solución a la crisis política.
El Jefe de Estado interino, que habló en cadena nacional, también se refirió a la decisión de la Organización de los Estados Americanos, OEA de expulsar al país del organismo. "Nos sacaron de la OEA para doblegarnos, pero nadie nos doblegará porque contra Dios no hay nadie ni país poderoso, tampoco contra la voluntad de un pueblo que defiende su Constitución", explicó.
Además, el ex presidente del Congreso elogió a Arias y dijo creer en las gestiones del Premio Nobel. "Seguimos creyendo que él es un hombre correcto y justo, que actúa con imparcialidad en este caso". Micheletti solicitó a Arias enviar una comisión a Honduras a constatar lo que ocurre en el país, la cual podrían formar el secretario Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias y representantes de Panamá, Colombia, El Salvador y Guatemala.
FIN DE TOQUE DE QUEDA
El Gobierno de facto de Micheletti suspendió el viernes el toque de queda en casi todo el país que mantuvo por 33 días, a excepción de la zona fronteriza con Nicaragua. Por lo mismo, aseguró estar "muy satisfecho, pues cada día disminuyen los bloqueos de carreteras y también las acciones de los simpatizantes del ex Presidente Zelaya".
La policía desalojó con gases lacrimógenos las manifestaciones callejeras de los dos últimos días de partidarios de Zelaya en Tegucigalpa y tres importantes ciudades del país y arrestó a más de 100 personas.
Sin embargo, hoy se confirmó la cuarta muerte derivada de la crisis institucional por la que atraviesa Honduras.
Un profesor, llamado Roger Abraham Vallejo, herido por una bala en la cabeza el jueves durante enfrentamientos con la policía, murió hoy como consecuencia de las lesiones, informaron la familia y el sindicato de docentes.
El educador, que desde el jueves estaba en estado de coma, deja una mujer y un hijo de 10 meses.