Micheletti: "La actitud del señor Insulza fue totalmente intransigente"

El mandatario de la nueva administración hondureña denunció, además, una conspiración internacional contra su Gobierno.<br />





El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, acusó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) de interferir en su país y al Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, de ser "intransigente".

Micheletti, en declaraciones por teléfono a la emisora Caracol Radio de Colombia, denunció, por otra parte, que se teje una "conspiración desde el exterior" contra su Gobierno, instituido tras ser depuesto el Presidente democráticamente eleguido Manuel Zelaya.

En Tegucigalpa "observamos la actitud del señor Insulza fue totalmente intransigente", comentó. "Desde que llegó a Honduras el viernes fue a advertirnos que la OEA iba a expulsarnos", añadió el mandatario.

Si no aceptamos la presencia de Zelaya "nos expulsarían", subrayó Micheletti, quien anotó que por ello Honduras "decidió separarse" del organismo continental.

Pidió respeto "por la soberanía" y advirtió: "No vamos a permitir que nadie venga a imponernos nada".

"Somos un país soberano", remarcó Micheletti en su conversación con Caracol Radio.

COMPLOT
Reveló, al denunciar un presunto complot, que autoridades hondureñas detuvieron a "varios nicaragüenses y a un venezolano" que atienden "instrucciones para plantear situaciones" que su país no quiere vivir. Según Micheletti, los capturados son personas "que tienen antecedentes de ser violentos" en sus países de origen.

Sobre ese supuesto complot, añadió que las autoridades de su país poseen información según la cual los detenidos ejercían actividades irregulares.

Indicó, además, que en el exterior hay "desinformación" por lo que pasa en Honduras y esa situación tiene a la ciudadanía muy preocupada".

Explicó que tanto la Corte Suprema Hondureña, como los partidos políticos y la Iglesia católica dijeron "claramente" a Insulza "lo que estaba pasando y por qué no se aceptaba la presencia del señor Zelaya".

CARDENAL PIDE A ZELAYA QUE NO VIAJE
En tanto, el influyente jefe de la iglesia Católica de Honduras, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, pidió hoy al derrocado presidente Manuel Zelaya que no regrese al país en este momento y evite así un "baño de sangre".

"Sé que usted ama la vida, hasta el día de hoy no ha muerto ni un sólo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde", rogó el cardenal Rodríguez Maradiaga tras leer un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.