El Presidente interino Roberto Micheletti advirtió hoy que podría revocar las visas a los diplomáticos de Estados Unidos en Honduras, tal como Washington hizo con cuatro funcionarios hondureños del gobierno de facto.
En un comunicado, la cancillería dijo que el "gobierno se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas del personal diplomático o consular de Estados Unidos en Tegucigalpa, sin ninguna exclusión".
Señaló que los funcionarios hondureños a los que se canceló las visas "no incurrieron en delitos de corrupción, terrorismo, narcotráfico, malversación de fondos públicos... y los afectados pueden ejercer acciones impugnativas ante las instancias judiciales de Estados Unidos de conformidad con su legislación (de ese país)".
Mientras la Corte Suprema criticó la decisión de Washington de cancelar la visa de entrada a Estados Unidos a su magistrado Tomás Arita, liberal, medida que consideró "con el ánimo de ejercer presiones sobre actuaciones legítimamente enmarcadas en la ley y la independencia de los jueces". Arita firmó la orden para arrestar el 28 de junio al derrocado Mandatario Manuel Zelaya.
El gobierno estadounidense canceló asimismo las visas del ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, del comisionado de derechos humanos, Ramón Custodio, y del presidente del Congreso, Alfredo Saavedra.