La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó hoy una serie de propuestas de campaña en torno a mejorar las medidas de control de la delincuencia, la prevención de ella y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Según explicó la abanderada, las propuestas buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y destacó que "no queremos que las personas tengan miedo en la ciudad, en sus casas".

La ex mandataria también resaltó que "debemos abordar este tema sin consignas políticas, atacando los problemas en su raíz y con sentido de largo plazo". 

Entre las propuestas que Michelle Bachelet dio a conocer, se encuentra un compromiso inmediato para su gobierno, de resultar elegida Presidenta.

"Dentro de los primeros 100 días, enviaremos un proyecto de ley para incorporar 6 mil nuevos funcionarios a Carabineros de Chile, y aumentaremos en 1.200 nuevos funcionarios la dotación de la Policía de Investigaciones", adelantó.

Además, detalló otras propuestas, en torno a lograr una "institucionalidad adecuada, fuerte y con más recursos" en el Ministerio Público, dado que, a su juicio, "necesitamos no sólo más fiscales, sino que ellos también deben contar con más recursos para perseguir el delito".

Al mismo tiempo, agregó que "instalaremos en cada región unidades de análisis delictual, y fortaleceremos las investigaciones, estandarizando criterios y procedimientos. Fortaleceremos los procesos de capacitación de fiscales y funcionarios del ministerio público".

"Pero, sobre todo: nos preocuparemos de que el Ministerio Público tenga los recursos y capacidades para atender a las víctimas, entregando tanto protección como información clara", expresó.

Otros de los planteamientos entregados por Bachelet apuntan a impulsar el programa "Juntos más seguros" para apoyar comunas vulnerables y barrios críticos; planes para combatir la violencia en los hogares y apoyo al cien por ciento de las mujeres que sufran violencia intrafamiliar, a través del programa de atención inmediata del Ministerio Público".

En materia de drogadicción, la postulante de la Nueva Mayoría acotó que buscará fomentar "la prevención escolar en 1.000 establecimientos de educación básica y media, bajo el programa denominado "Liceo Libre de Droga".

"Crearemos también un servicio de reinserción juvenil, especializado y altamente calificado, que asuma responsabilidad directa, en coordinación con las demás agencias del Estado, por la reinserción social de cada adolescente", finalizó la candidata.