A las 11 de la mañana se dio inicio a la ceremonia del 32 aniversario de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en el Cementerio General. El acto contó con la presencia de de la presidenta electa, Michelle Bachelet, los ex mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, así como también de familiares y representantes de la Nueva Mayoría.
La ceremonia, organizada por la Fundación Frei, comenzó con un discurso del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en donde destacó el rol y la obra de su padre, Eduardo Frei Montalva, en la política del país como también al interior de la Democracia Cristiana.
Por otro lado en su intervención pidió, al igual que en otros años, justicia por la muerte de su padre. "Su incuestionable liderazgo, su prestigio internacional, su estatura moral eran un gran peligro para la sobrevivencia de la dictadura. Por eso y al igual como lo hicieron con varios miles de chilenos, lo asesinaron cobardemente sin que pudiera defenderse", señaló.
La mandataria electa Michelle Bachelet también intervino en el acto, donde señaló que "Eduardo Frei Montalva es un líder de plena vigencia en Chile y que sus palabras siguen teniendo una contundente claridad ante las tareas que tenemos por delante".
"Supo transmitirnos una de sus grandes certezas, las certeza de que es posible combinar una economía moderna con una sociedad inclusiva y un proceso constante de profundización democrática", sentenció Bachelet.
Eduardo Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, tras complicaciones de una intervención quirúrgica. Esta versión prevaleció hasta que en 2004 el ministro Alejandro Solís inició una investigación judicial ante la sospecha de que el presidente habría sido envenenado.