La ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, envió un mensaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La ex mandataria expresó que "Hoy, en el día internacional de la Mujer, quiero unir mi voz a la de todas las personas que creen que un cambio es posible.Nos une un principio fundamental de Naciones Unidas: creemos en la igualdad de derechos de mujeres y hombres".

"Mi mensaje de este día es de esperanza, pero también de indignación".

"Tengo esperanza, porque aumenta la conciencia y la movilización, a favor de los derechos de las mujeres en todas partes, y cada vez somos más las mujeres que decimos 'basta ya',  no hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra niños y mujeres".

"Hace 26 meses fundamos ONU Mujeres. Desde un comienzo, poner fin a la violencia se convirtió en una de nuestras principales peleas, pero decía también que siento indignación, porque todavía millones de mujeres y niñas siguen sufriendo altos índices de discriminación, violencia y exclusión".

"Mientras en todo el mundo se conmemora este día, cientos de representantes de gobiernos y ONG se reúnen en ONU para participar en el más importante de los encuentros internacionales dedicados a las mujeres: la Comisión de la Conciliación Jurídica y Social de la Mujer".

"Y este año, los gobiernos negocian una hoja de ruta mundial, que incluya medidas para prevenir y ponen fin a esta violación generalizada de los derechos humanos de la Mujer y poner fin a la violencia en su contra. Hace diez años, cuando las naciones se reunieron en este mismo foro, para debatir esta misma cuestión, no fue posible alcanzar un acuerdo; diferentes visiones impidieron un consenso".

"Ahora no podemos impedir que el desacuerdo o la falta de decisión puedan impedir el progreso y la protección de las mujeres del mundo".

"Vamos a trabajar y perseverar, para obtener compromisos concretos de los gobiernos, crear políticas y leyes firmes, con cumplimiento efectivo de protección a las mujeres. Unamos nuestros esfuerzos, a favor de la prevención la educación, también para conseguir programas que presten servicios esenciales a las sobrevivientes de la violencia y sus hijos".

"Hoy, y cada día, decimos: no a la violencia, no a la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas, no a la violencia doméstica y abusos, no a las violaciones y la violencia sexual, no a la trata de seres humanos y la esclavitud sexual, no a la mutilación genital femenina, no al matrimonio infantil, no a los asesinatos cometidos en nombre del honor o la pasión, no al feminicidio, no a la impunidad".

"Por el contrario, vamos a decir: sí a la paz, sí a los DD.HH., la justicia y la igualdad".

"Hoy, en el Día internacional de la Mujer, y todos los días, vamos a avanzar con valentía, convicción y compromiso", finalizó.